Por primera vez en su historia, la Feria de Libros permanente de Madrid en la Cuesta de Moyano, que celebrará su centenario en 2025, ha sido el escenario del desfile nupcial de María Lafuente en el que han participado 15 modelos que han interactuado con libreros y libros.
Esta presentación de vestidos de novias junto a los emblemáticos quioscos de libros "es una metáfora del viaje a través de la cultura y la historia literaria, destacando la importancia del humanismo y la paz en el mundo contemporáneo", ha explicado este domingo a EFE la diseñadora.
"Este entorno ha acogido las mentes más ilustres durante los últimos 99 años, y destaca por su conexión entre moda y sabiduría humanista", ha añadido Lafuente, que considera que la moda "enriquece el espíritu humano", de ahí que sus diseños siempre van unidos a una inspiración y una filosofía que aúnan vida y trabajo.
La madrileña Cuesta de Moyano se convierte en pasarela nupcial - Foto: VICTOR LERENAEn el trabajo de esta diseñadora, habitual de la Semana de la Moda, han primado las líneas sutiles, orgánicas y románticas, toda ella confeccionada con tejidos sostenibles y adornada con encajes, plumetis, algodones bordados o ganchillo artesanal.
"Las modelos, con la frescura e ilusión de las novias, simbolizan el compromiso con el conocimiento y la importancia de la cultura", ha contado la diseñadora que se define como 'di-soñadora' -un concepto que utiliza para fusionar su carácter inquieto-.
Las 15 modelos han estado acompañadas por una banda musical compuesta por jóvenes en riesgo de exclusión social que han tocado instrumentos de percusión, viento y cuerda de la mano de la Fundación Acción por la Música.
La madrileña Cuesta de Moyano se convierte en pasarela nupcial - Foto: VICTOR LERENADesde sus comienzos, Lafuente siempre ha tenido presente que la moda, además de bella, siempre debe ser sostenible y ética, con el objetivo de contribuir a un mundo mejor.
Para ella, el arte, la cultura, la innovación, las tradiciones, la poesía, la naturaleza y la música son expresiones del alma que fusiona "para reivindicar un estilo de vida comprometido".
Ha desfilado en Pure London, la antigua CPD de Düsseldorf y en las Semanas de la Moda de Varsovia, Panamá, Estocolmo o Tokio, entre otras.
Premiada en diversas partes del mundo, ha sido la primera diseñadora en mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN) y en crear la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles.