El último Estudio de Vivienda Nueva en el Interior, publicado por Sociedad de Tasación, confirma el incremento del precio medio en este tipo de inmuebles en la ciudad de Toledo respecto al año anterior. Se trata de un repunte del 3,2%, un dato que rebasa al de resto de capitales de provincia de la región.
El alza de Toledo es superior al que se registra en Cuenca (2,4%), Ciudad Real (2,2%), Albacete (2,1%) y Guadalajara (1,4%). También, dentro de la provincia, alcanza un mayor volumen que el constatado en Talavera (2,8%).
En términos absolutos, Guadalajara se mantiene como la capital con el precio medio más alto en Castilla-La Mancha (1.816 euros por metro cuadrado), seguida de Toledo (1.679), Albacete (1.605), Cuenca (1.411) y Ciudad Real (1.314).
La información para el estudio, que abarca a cinco comunidades del interior peninsular, proviene de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio captados por la red de colaboradores de Sociedad de Tasación. El estudio de campo y el análisis de los datos recogidos se desarrollaron entre marzo y junio, a partir de 39.600 viviendas situadas en las regiones de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, y que se correspondían con 2.192 promociones.
El estudio detecta una subida generalizada en el precio de la vivienda nueva en junio respecto al año anterior, un aumento por encima del 2,2% interanual en las cinco comunidades estudiadas. Aragón es la que más ha crecido, con un alza del 3,4 % en los últimos doce meses. Le siguen La Rioja (3,2%), Castilla y León (2,7%) y Extremadura (2,4%). Cierra la clasificación Castilla-La Mancha (2,2%). Sin embargo, en todos los territorios estudiados el precio crece por debajo de la media nacional (4,3%).
En cuanto al precio unitario, todas las autonomías del interior se encuentran por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 2.930 euros por metro cuadrado. La comunidad sin salida al mar con el precio medio más alto es Aragón (2.157), una región que supera a Castilla y León (1.843), La Rioja (1.624) y Castilla-La Mancha (1.587). Extremadura completa el listado con el precio medio de la vivienda nueva más bajo tanto del interior como del conjunto de España (1.333).
El Índice de Confianza Inmobiliario, que recoge la opinión de más de medio millar de profesionales repartidos por toda España sobre aspectos económico-inmobiliarios, se situó en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año en 48,8 puntos (sobre 100). La región que articula la meseta sur constata un aumento de cinco décimas durante el último trimestre y de seis décimas respecto al año anterior. Este dato se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanzó los 52 puntos. Castilla-La Mancha todavía está por debajo del punto de equilibrio (50 puntos), junto a Extremadura (46,2), Castilla y León (49,2), Aragón (49,8) y La Rioja (49,8).
Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario en Castilla-La Mancha se situó en 5,2 años al cierre del segundo trimestre de 2024, una décima menos que el trimestre anterior y dos menos que hace un año, por debajo de la media nacional (7,6 años). Se trata de una cifra que determina los años de sueldo necesarios para la adquisición del inmueble.
Además, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que mide la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con ingresos medios, se fija en 117 puntos en Castilla-La Mancha, seis más respecto al trimestre anterior y tres más que hace un año. Como referencia, el punto de equilibrio para este índice es 100. Otras comunidades en una situación similar son La Rioja (105), Castilla y León (106 puntos), Asturias (107 puntos), Extremadura (107), Aragón (108) y Murcia (120 puntos).