Cientos de toledanos se acercaron a la plaza de Zocodover, desde las 09:00 hasta a las 21:00 horas, para participar en la iniciativa social 'UMEdula', que organizó la Unidad Militar de Emergencias (UME) para fomentar la donación de médula ósea en la ciudad. La actividad consistió en colocar una carpa que albergaba más de medio centenar de bicicletas estáticas para que los participantes disfrutarán de una clase de 'spinning' de 30 minutos, amenizada con música y las directrices de los monitores.
Este evento que se celebró en la céntrica plaza toledana, también contó con dos tiendas de campaña militares de avituallamiento para las personas que pedalearon; una carpa informativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), dónde se inscribían los donadores de médula; y agentes de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, entre otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así lo han explicado el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alfonso Arribas Lucas, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la coordinadora de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del Sescam, María José Sánchez, y la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, que han presenciado como cientos de personas llenaban Zocodover para difrutar de 'UMEdula'.
La plaza de Zocodover acoge la iniciativa 'UMEdula'. - Foto: Yolanda LanchaAlfonso Arribas ha indicado que a la UME le "llena de de orgullo y de generosidad" que tante gente participe debido a que considera que se "está promocionando la vida". "Es un evento deportivo en el que pretendemos potenciar el compromiso de los jóvenes, población potencialmente donante, para que done médula ósea porque, probablemente, salve vidas en un futuro", ha enfatizado el teniente coronoel de la UME.
De esta manera, ha señalado que "el reto es no parar desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche" en turnos de media hora con la colaboración de las instituciones públicas. "Esperamos pasar de los cien donadores ya que Toledo es una ciudad pequeña, sería lograr un objetivo para sentirnos muy orgullosos", ha considerado Arribas, mientras que en ese momento anunciaban por megafonía que se habián superado los 90 donantes.
Por su parte, la doctora María José Sánchez concretó que las personas que quieran donar médula ósea tienen que tener una edad entre 18 y 40 años, "y a priori no hay contraindicaciones muy llamativas o enfermedades que puedan ser transmisibles". Por ello, animó "a todo aquel que tenga menos de 40 años" a que se acerque a Zocodover antes de las 21:00 horas.
La plaza de Zocodover acoge la iniciativa 'UMEdula'. - Foto: Yolanda LanchaEn este sentido, Sánchez detalló que para ser donante hay que realizar "una pequeña entrevista" donde se explica el proceso y se coge una muestra de saliva con torunda para saber si puedes donar médula ósea. "En Castilla-La Mancha hemos incrementado el número de donantes en los últimos años y, también, el número de donantes reales, es decir aquel que realmente ha llegado a donar su médula", aeguró la doctora que precisó que en años anteriores se daban dos o tres personas que llegaron a donar médula y en el año 2024 "llevamos catorce".
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado que hay 150 estudiantes de la facultades universitarias de Toledo que se han apuntado a 'UMEdula', "es probable que a lo largo del día suban algunos más gracias a el trabajo que han hecho los decanatos y, también, con la coordinación de la UME". A su juicio, esta participación demuestra la generosidad y la solidaridad de la gente joven de la Universidad regional.
Más fotos:
Finalmente, la vicealcaldesa de Toledo ha trasladado que ha puesto a disposición de la organización de la UME "absolutamente todos los medios materiales y humanos" que tiene el Consistorio toledano para organizar de la mejor manera posible este evento. "Toledo es una una ciudad solidaria y que está muy concienciada con esas enfermedades potencialmente mortales", ha concluido Inés Cañizares.