La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, se ha reunido hoy con los más de mil directores de centros educativos de la región. No lo hizo en un anfiteatro, sino de manera telemática desde una sala de la Consejería. Explicó que estos encuentros se hacen «para hablar y contrastar, reflexionar conjuntamente sobre cuáles han de ser las directrices fundamentales de este curso».
Por un lado destacó que en este curso el protagonista ya no es el coronavirus. «Está siendo un curso muy normalizado, muy tranquilo, todos teníamos ganas de olvidarnos de esos protocolos», señaló. Rodríguez comentó que «solo con eso creo que hay muchísima más predisposiciónn, muchísima ilusión y, por tanto, no hemos recibido ni nos han reportado ningún tipo de dificultad insoslayable».
A falta de coronavirus, lo que hay este año es una nueva ley educativa que aplicar. La consejera admitió que algunas inquietudes hay al respecto, aunque también señala que los directores han agradecido a la Junta que haya tenido pronto los currículos educativos para tener un marco con el que trabajar. La consejera avanzó que este mes sacarán las nuevas órdenes de evaluación. Explicó que es muy importante para que en los centros las incorporen a las programaciones didácticas y que es algo que tiene que quedar listo antes de la primera evaluación, la de diciembre, pues si no podría dar pie a reclamaciones.
De todas formas, comentó que la Lomloe es una «consolidación del trabajo de competencias y los equipos directivos, los equipos docentes están acostumbrados a trabajar por competencias».
Dos leyes en la misma clase. La aplicación de la Lomloe en los cursos impares da lugar a situaciones bastantes excepcionales en colegios de pueblos pequeños o centros rurales agrupados, con niños de diversos cursos en una misma aula, pues este año además de diversos cursos son distintas leyes y asignaturas, pues vuelve Conocimiento del Medio. Esta es una de las cuestiones que les han hecho llegar. «Les hemos dicho que tiendan a la globalización de todas esas asignaturas», apuntó.
Rodríguez añadió que también ha habido consultas sobre los planes de igualdad y de convivencia. Ella se comprometió a mandar algunas guías, al igual que se va a hacer con los planes de lectura o en la línea de como se ha trabajado los planes de digitalización. «Buscamos planes que sean operativos, no queremos planes que queden magníficamente encajados en un folio, sino que correspondan a la realidad», expuso. Además contó que con las consultas que les han llegado harán un glosario para que estén a disposición de estos equipos.