La Junta impulsará un Plan regional estratégico de I+D+i en el año 2014

S. Gala / Toledo
-

Los presupuestos de la Consejería de Educación contemplan que el próximo año se definirá el marco de planificación que busca rediseñar la investigación, el desarrollo y la innovación

El mundo de la investigación ha sufrido importantes recortes desde que se declaró la crisis económica. - Foto: LT

La investigación es la clave del futuro, y también del presente. Motivo más que suficiente para que los gobiernos y responsables públicos dediquen buena parte de la inversión a la actividad investigadora, a los procesos de desarrollo tecnológico y la innovación. Sin embargo, la crisis también ha afectado y mucho al mundo de la investigación, pero pese a las estrecheces económicas el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto dar un paso importante en este ámbito.

Así se recoge en la memoria de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014, en concreto en la parte que le toca a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En dicha memoria, se recoge que el presupuesto para el área de investigación y desarrollo tecnológico (que asciende a más de 8,3 millones de euros) atenderá a los programas de ámbito de apoyo a la infraestructura de investigación científica y tecnológica de manera coordinada con la formación y la movilidad de los recursos humanos, así como el desarrollo de proyectos de investigación en marcha, y el estímulo para facilitar la incorporación de la actividad empresarial de la región a la I+D+i contemplando así la investigación industrial.

Pero sin duda, uno de los aspectos más relevantes que contempla esta memoria es que durante el año 2014, el Gobierno regional tiene previsto definir el marco de planificación estratégica de las políticas de I+D+i  regionales, coordinando las actuaciones de los agentes del sector, para adaptarse y completar de este modo el Plan Nacional de I+D+i y el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Un nuevo Plan regional estratégico de I+D+i que no tiene una cantidad específica asignada, con el que se rediseñará la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y estará dirigido a facilitar la cooperación entre empresas y universidades, así como a impulsar una nueva filosofía para el desarrollo de la actividad productiva.

Para su elaboración, la Consejería quiere contar con la participación de todos los agentes del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación (universidades, centros tecnológicos, parques científicos y empresas).

 

Educación elaborará un contrato-programa que englobe toda la actividad universitaria

Las relaciones entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha no están pasando por su mejor momento. Sin embargo, el Ejecutivo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en concreto han expresado en todo momento su apuesta por seguir colaborando y garantizando el futuro de la institución universitaria. Prueba de ello -ha defendido la Junta desde la presentación del proyecto de presupuestos regionales para 2014- es que la partida destinada a la Universidad es la única que se ha visto incrementada, en concreto en un 5%.

A este respecto, la memoria de los presupuestos de la Consejería de Educación señala en primer lugar que las partidas fundamentales en este ámbito se dedican a las transferencias nominativas que permiten el normal funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha así como las necesidades del campus de Guadalajara en la Universidad de Alcalá de Henares. También se mantiene la colaboración con los centros asociados de la UNED en esta región.

Planificación docente. Asimismo, en la memoria se puede observar que la Consejería de Educación tiene previsto implantar un contrato-programa que integre, entre otras cuestiones, la planificación docente en todos sus niveles, es decir, el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, las infraestructuras académicas y de investigación, y las ayudas a la investigación.

El documento de los presupuestos no especifica ni qué cuantía se destinaría a este contrato-programa ni concreta muchos detalles sobre el mismo. Tan solo indica que el contrato-programa se formalizará entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las universidades de la región, y que la finalidad no es otra que garantizar a estas instituciones educativas los recursos necesarios para el mantenimiento y desarrollo de sus actividades.