El IES Padre Juan de Mariana no ofertará el próximo curso el primer curso de Bachillerato nocturno, como tampoco lo harán el resto de centros educativos de la región que cuentan con este nivel. Así lo han confirmado a este diario desde el IES talaverano, desde donde han explicado que por parte de Educación se les ha trasladado que esta supresión responde a una serie de medidas de ahorro adoptadas para afrontar el incremento del gasto en materia de profesorado.
Este incremento de personal vendría derivado a su vez de la reducción de horas lectivas de los docentes de 20 a 19 horas, según han apuntado desde el IES Padre Juan de Mariana, uno de los afectados por esta medida. De hecho, es el único de Talavera donde se puede cursar este primer curso de Bachillerato en horario nocturno.
Desde el instituto han descartado además que este cierre responda a una escasez de alumnado, puesto que en el periodo de prematrícula ya se han alcanzado unas 15 personas, cifra que llegaría al mínimo establecido para no cerrar grupo.
Además, se suma el hecho de que la mayoría de alumnado, al tratarse de adultos, «suelen hacer las matrículas ya en octubre, porque espera hasta el último momento» para cerciorarse de su horario laboral antes de matricularse.
Esta decisión se les ha comunicado hace unos días, tal y como han indicado a La Tribuna desde el instituto, donde seguirán impartiendo el próximo curso los bloques 2 y 3 del Bachillerato nocturno. Este reparto entres cursos en lugar de hacerse en dos facilita que el alumnado, en su mayoría trabajadores, compagine su actividad con las clases, con menos materias por cada bloque.
Una distribución que, según les habrían trasladado desde la Junta al instituto, «va a tender a desaparecer porque lo que intentan implantar es la modalidad online o que el Bachillerato sea general, es decir, reducir otra vez a dos años».
Además, la supresión del primer bloque «hará que el siguiente curso desaparezca segundo y el siguiente tercero».
Desde la página web del centro se informa ya de esta noticia, y se explica que «la administración ha decidido suprimir el Primer Bloque del Bachillerato Nocturno tanto en su modalidad de Ciencias como en la de Humanidades y Ciencias Sociales». Además, traslada a los alumnos interesados en iniciar sus estudios de Bachillerato en Adultos que «tendrán que optar por el Bachillerato a Distancia».