La Sociedad de Fomento Agrícola Castellonenses SA (Facsa), propietaria de Tagus, concesionaria del agua y el alcantarillado en Toledo, será la nueva concesionaria de la depuración de la ciudad. El Ayuntamiento le ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de Depuración de las aguas residuales de Toledo y la ejecución de las inversiones asociadas al mismo en la pasada junta de Gobierno local de este martes 3 de septiembre. Será por diez años y por un presupuesto base de licitación de 54,9 millones de euros.
El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha destacado la importancia de este nuevo contrato de Depuración, que va a suponer cuantiosas inversiones en la ciudad de Toledo hacia el objetivo del equipo de Gobierno y Carlos Velázquez de vertidos cero, de «tapar los vertidos ilegales que se hacían desde la ciudad de Toledo al Tajo, ensuciándolo, por los que hemos sido en anteriores legislaturas gobernadas por el PSOE multados reiteradamente por la CHT». En concreto, Alcalde destacó las inversiones importantes en la depuradora del barrio del Polígono, «uno de los focos fundamentales de esos vertidos ilegales, de aguas sucias, que contaminan nuestro río Tajo». También aquí criticó al equipo de Gobierno socialista anterior, porque a su juicio con este punto de contaminación, «no hizo absolutamente nada más que ponerse en las fotos, decir que lo iban a arreglar y no arreglarlo. Este equipo de Gobierno viene para hacerlo».
El portavoz municipal habló de «deterioros importantes» en esta depuradora «y este nuevo contrato solucionará este problema». De momento, apuntó Alcalde, lo que se aprueba es la adjudicación, que se podrá conocer en mayor profundidad una vez se apruebe el pliego de condiciones y se firme el contrato. Los trabajadores se tendrán que subrogar. A su juicio, que la misma concesionaria lleve tanto el suministro, como el saneamiento y la depuración podría influir a la hora de solucionar problemas, si es que se dan.
Vertidos. El 'popular' recordó que su Gobierno ya ha solventado cuatro de los vertidos toledanos al Tajo. Su idea «es actuar, no de anunciar, hacerse una foto y repetirlo mil veces». A los mismos se unirán esta depuradora, que ha recibido la mayor parte de las denuncias en anteriores legislaturas, «lo importante es que en cuanto que tengamos ese nuevo contrato ponernos a hacer esas nuevas inversiones en la depuradora para acabar con los vertidos que se hacen al Tajo, no podemos pedir un Tajo limpio, cuando después nosotros lo ensuciamos». Quedan todavía otros vertidos, «que queremos solucionar poco a poco».
Alcalde insistió en su crítica al PSOE porque «nos hubiera gustado encontrarnos un Tajo limpio, sin estos vertidos, pero aquí lo que se hacía es defender al Tajo pero ensuciándolo, y así no se defiende al Tajo». También criticó que el PSOE, que tanto criticaba los trasvases, los siga haciendo ahora desde el Gobierno.