Trágico encierro en Pantoja. Un novillo de los tres de la suelta de reses ha embestido hoy al vallado a las 10:34 horas, se ha colado por el hueco y ha arremetido contra el público en su huida.
El alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, confirma el fallecimiento de un hombre, de 74 años y vecino de Illescas. Además, hay tres heridos que no revisten gravedad: unos abuelos, heridos por asta de toro, y su nieta. La mujer ha recibido una cornada limpia en el muslo. La niña, de unos cuatro años, ha resultado herida de carácter leve con un golpe en el labio. Los servicios de emergencias han trasladado a los tres al Hospital Universitario de Toledo.
La Policía Local ha abatido al animal en el campo, a unos 500 metros del lugar del encierro. Un petardo anunció al público la anulación del encierro. El Ayuntamiento acaba de confirmar la suspensión de los actos programados para hoy en las fiestas patronales. El equipo de gobierno se reunirá esta tarde con las asociaciones para decidir sobre el resto de programación de las fiestas.
Captura de imagen de las reses que han participado en el encierro de Pantoja. - Foto: La Tribuna"Estamos todos destrozados. Está el pueblo hecho polvo", indicó a este diario el alcalde. La escapada del novillo ha ocurrido al inicio del recorrido, en la avenida de los Toreros, después de que los astados hubieran hecho una primera pasada por el itinerario. Uno de los animales ha dado la vuelta desde la plaza de toros, ha recorrido los 400 metros del encierro y ha arremetido contra el vallado de la parte inicial, en las inmediaciones de la confluencia de las calles Numancia y Carlos Sainz. Entonces, tras salirse de la parte acotada, ha embestido a las víctimas.
"Decir que todo cumple, que todo está en regla, tenemos nuestros seguros y nuestros permisos de la Junta y la Diputación, y estaba el delegado gubernativo. Hemos estado revisando el recorrido minutos antes y estaba todo correcto", ha dicho el alcalde a los medios de comunicación en la plaza de toros.
La comitiva judicial ha procedido al levantamiento del cadáver a las 12:30 de la mañana en la misma plaza de toros, a donde una ambulancia había trasladado a la víctima mortal.
El alcalde de Pantoja, hoy durante las declaraciones a los medios de comunicación.El despliegue desplazado incluye Guardia Civil, Protección Civil de Pantoja, Policía Local, UVI de Illescas y una ambulancia de soporte vital básico. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.
El Ayuntamiento de Pantoja ha publicado a las 13:10 horas un comunicado oficial. "Desde el Ayuntamiento de Pantoja, llenos de consternación, trasladamos nuestro más profundo pesar y nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del fallecido. Descanse en paz", expresa el mensaje. Y añadía: "Gracias a la rápida y eficaz intervención de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, se conseguían minimizar las consecuencias, organizando la inmediata atención de los heridos". El Consistorio ha declarado este día de luto oficial.
El Ayuntamiento de Illescas ha expresado también su pésame a la familia y allegados del vecino fallecido en el encierro de Pantoja.
Pantoja celebra del 20 al 28 de este mes las fiestas en honor de Santa Bárbara. El encierro comenzó hacia las 10 de la mañana.
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha exigido que las administraciones locales y autonómicas asuman responsabilidades políticas tras la "tragedia" ocurrida en un encierro taurino en Pantoja. La formación recuerda que este verano ya hubo dos muertos en sendos encierros organizados en el municipio de El Casar (Guadalajara); según los cálculos del partido animalista, el número de heridos en festejos taurinos durante la temporada estival ascendió a 202 en toda España.
Para Pacma, lo ocurrido "pone una vez más de manifiesto los riesgos inherentes a los festejos taurinos", que generan "situaciones de inseguridad y riesgo para los asistentes y el público en general".
Los animalistas también lamentan que el toro haya acabado siendo abatido por la Policía Local de Pantoja, lo que a su juicio "evidencia la falta de control y las graves consecuencias de estos festejos", que piden abolir.
Por otro lado, la Fundación Franz Weber ha criticado la "nula reacción" del Gobierno de Castilla-La Mancha ante los sucesos de los últimos meses y prepara un escrito al Defensor del Pueblo para que investigue las lesiones provocadas a la menor de edad en Pantoja.