El Ministerio de Transición Ecológica ha abierto por fin las compuertas de la modificación de las reglas del Tajo-Segura. Ahora bien, no hay por el momento nada concreto para saber por dónde van a ir esos cambios. Lo que se ha dado es el primer paso del trámite, que consiste en la apertura de la consulta pública previa a la aprobación del Real Decreto por el que se modificarán las reglas del acueducto. Hoy se ha publicado en la web del Ministerio, en el apartado de participación pública dentro del área de Agua.
Ahora se abre, por tanto, el plazo para presentar alegaciones. En concreto hay dos semanas para hacerlo. Ha arrancado hoy mismo y termina el jueves 2 de mayo. El correo electrónico para hacer estas aportaciones es el siguiente: Bzn-dgasec@miteco.es. Desde el Ministerio recuerdan que es la vía para «realizar las observaciones o manifestar las opiniones que se consideren».
Como es una consulta previa, no hay mucho donde rascar todavía del cambio de reglas de trasvase. Lo que sí aclara el documento adjunto a la apertura de este proceso es que la finalidad es modificar estas reglas para conseguir cumplir con los caudales ecológicos que se aprobaron en el último Plan de Cuenca del Tajo y que se han de alcanzar de manera progresiva.
El documento publicado por el Ministerio recuerda que estos caudales ecológicos vienen obligados por «la normativa vigente en materia de planificación hidrológica y en cumplimiento de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo».
Fue en enero del pasado año cuando se aprobaron las revisiones de los planes de cuenca y entonces se dio el plazo de doce meses para hacer una «actualización de las normas reguladoras del trasvase». No es necesario hacer muchas cuentas para darse cuenta de que ese plazo ya ha expirado y no es que no haya todavía nuevas reglas del trasvase, sino que tampoco hay noticias del informe técnico que encargó el Ministerio al Cedex para abordar esta modificación.
Lo que está sobre la mesa es la modificación de umbrales y de volúmenes que se pueden trasvasar. Con la normativa actual el grifo del trasvase se cierra si las reservas de Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 400 hectómetros cúbicos. Cuando suben a nivel 3, se pueden derivar 20 hectómetros cúbicos. Con las reservas a nivel 2, los trasvases son de 27 hectómetros cúbicos.