El I Trail del Cerro Negro tiene vocación de continuidad

Raquel Jiménez
-

La prueba se celebra el domingo 25 de febrero y espera a unos 200 atletas en las dos distancias, 14 y 8 kilómetros, en un paraje que el Ayuntamiento quiere revitalizar

Los integrantes del Club Darkside, José Carlos Gudiel y Teresa Francés, flanquean al concejal de Deportes, Antonio Núñez, en el posado con los carteles de la carrera. - Foto: L. T.

El domingo 25 de febrero tendrá lugar el I Trail del Cerro Negro oganizado por el Club Darkside Triatlón Talavera que se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Talavera. Hay dos distancias programadas: 14 y 8 kilómetros; comenzará a las 10,00 horas con la salida desde el campo de fútbol del Barrio Santa María, donde también estará situada la meta.

De momento, hay 150 participantes, lo que es un éxito para los organizadores, aunque esperan acercarse a los 200 en esta primera edición (las inscripciones permanecen abiertas en Evedeport) de esta competición que nace con vocación de continuidad y que combina deporte con naturaleza.

Todos los detalles se brindaron en la rueda de prensa con la presencia del concejal de Deportes, Antonio Núñez, de la presidenta del Club Darkside Triatlón Talavera, Teresa Francés, junto a otro integrante de la directiva, José Carlos Gudiel.

El edil puso el acento en que se trata de «una prueba novedosa; además, este tipo de especialidad está experimentando mucho auge en toda España». Por tanto, «Talavera va a contar con su primer trail».

Junto a esto, puso el acento en las bondades del paraje del Cerro Negro, «donde contamos con un entorno natural inigualable para la práctica del autocross, del motocross, del senderismo o de la bicicleta de montaña y queremos revitalizarlo con esta nueva especialidad». Porque entiende que «no sabemos valorar en su justa medida lo que significa para Talavera».

Desde luego resulta todo un incentivo más el establecimiento de premios en metálico para las tres primeras posiciones, tanto masculinas como femeninas y en las dos distancias, en este Trail del Cerro Negro: para los 14 kilómetros serán de 150, 100 y 50 euros, respectivamente; mientras en los 8 kilómetros ascenderán a 100, 50 y 30 euros. Como anécdota resaltar que Antonio Núñez afrontó el pasado domingo el recorrido de los 8 kilómetros en el Cerro Negro y «no me dejó indiferente».

Teresa Francés, por su parte, explicó que este Trail ha nacido para conmemorar el décimo aniversario de la fundación del club, a lo que se añade que hace años se celebraba un triatlón, pero se dejó de hacer». Por tanto,concibieron esta prueba novedosa ya que casi todas las carreras atléticas se llevan a cabo en casco urbano, mientras que «esta zona del Cerro Negro no es tan conocida».

Vertiente solidaria. Es necesario poner el acento en que tiene carácter solidario, dado que «una parte de la inscripción va para la asociación Atafes (Asociación Talaverana de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental)». Con esta iniciativa quieren mostrar «la vertiente social del deporte mediante la que todos podemos aportar en la misma medida». Precisamente, usuarios de este colectivo ayudarán como voluntarios en la organización de esta prueba el día de celebración de la misma.

José Carlos Gudiel quiso poner de relieve que el Cerro Negro, donde habitualmente entrena, «es un sitio espectacular y un gran desconocido para los talaveranos».

Es el ideólogo del I Trail en este paraje. Destacó que la carrera transcurre casi en su totalidad «por senderos y pistas». Junto a esto, aseguró que durante el recorrido «hay unas bajadas peligrosas en las que deberán tener precaución los corredores y otras más rápidas para aquellos que quieran disfrutar tirándose un poco a lo loco».

En cuanto a la inscripción brindó el dato de que en este momento hay un 22 por ciento en la categoría femenina y un 78 por ciento en la masculina. «Es un tipo de prueba que a las chicas les gusta mucho porque no se corre tan rápido como en asfalto». Y los corredores llegarán de Córdoba, Toledo, Madrid, Ávila o Cáceres.

Otra de las novedades es la inclusión de la categoría del grupo de edad +60 años ya que «hay atletas en estas edades que deben competir con deportistas de 45 ó 50; entonces, apostamos por establecer esta categoría y la verdad es que ha tenido una gran aceptación».

Y José Carlos Gudiel consideró que el corredor de trail «suele ser más lento, pero más fiable porque lleva su ritmo». Y, por encima de todo, «busca diversión, dentro de lo que se sufre, y naturaleza». Todo eso lo tendrán los que afronten este I Trail del Cerro Negro.