Las Ferias de Talavera siguen ganando en inclusión y solidaridad. Así, desde hace años, el recinto ferial se 'calla' durante unas horas ganando en tranquilidad y facilitando la visita de aquellas personas que tienen dificultades y que prefieren disfrutar de la fiesta de una forma más tranquila. Es por ello que, desde 2019, el Ayuntamiento talaverano habilita tramos horarios en dos jornadas diferentes para que los niños, jóvenes y adultos que padecen trastorno del espectro autista (TEA) puedan tener su espacio para disfrutar del ferial en toda su extensión.
El Consistorio ha establecido con TEA Talavera estos momentos que se llevarán a cabo viernes y sábado, de 18 a 20 horas. En esta franja horaria las atracciones apagarán su música y los ruidos se reducirán prácticamente a cero, algo que no solo beneficiará a los miembros de TEA Talavera, sino a todas aquellas personas que por diferentes razones no se sienten cómodas con los ruidos altos. Se hacen así las ferias más agradables para aquellos que tienen alguna sensibilidad.
La primera feria sin ruido tuvo lugar en el año 2019, iniciativa que se paralizó con la pandemia, cuando tampoco se celebraron las ferias, pero que regresó con el resto de la programación cuando las fiestas talaveranas por excelencia recobraron su normalidad.
Se trata de una iniciativa cada vez más asentada, y sobre la que la sociedad toma más conciencia. Talavera ya sabe lo que es contemplar procesiones con algunos tramos en silencio para que el ruido no sea un impedimento y que nadie se quede sin ser partícipe.
Sea como fuere, mientras que se alcanza una sociedad plenamente inclusiva, en San Mateo 2024 las ferias talaveranas vuelven a ser aptas para todas las sensibilidades.