El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha avanzado que el PP presentará este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta de resolución para instar a la Junta de Comunidades a «complementar» el 2% Cultural comprometido desde el Gobierno central para la rehabilitación de Puente Viejo de Talavera. Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Talavera, donde ha informado de esta propuesta del Grupo Parlamentario Popular que esperan que sea votada a favor por parte de los socialistas.
En este sentido, ha recordado que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, aseguró que desde la Junta iban a «arrimar el hombro» para la reconstrucción de este puente talaverano tras el derrumbe parcial que sufrió el pasado 23 de marzo a raíz de la crecida del Tajo.
Por ello, desde el PP han decidido llevar este jueves al Pleno de las Cortes este debate para que desde el Gobierno autonómico se comprometan con la recuperación tanto del Puente Viejo de Talavera como de otros elementos que han sufrido los daños de las crecidas de los ríos y las inundaciones en la región.
En concreto, desde el PP piden que desde la Junta de Comunidades se complemente ese 2% Cultural ya comprometido por el Ministerio de Cultura para esta intervención y las aportaciones del resto de administraciones «para cubrir el total de los gastos» de la reparación de los daños producidos en el Puente viejo de Talavera. A ello, como ha apuntado, se suman los daños sufridos en otros elementos patrimoniales como la torre barbacana de Almonacid y el de otras infraestructuras como el entorno de la Isla de los Molinos de Arriba en Talavera.
De igual manera, el Grupo Parlamentario Popular reclama a la Junta que, con la mayor premura, aporte el apoyo técnico necesario y que se realicen paquetes de ayudas fiscales, sobre todo para los negocios y viviendas que se han visto afectadas, además de los caminos, vías pecuarias y explotaciones agrícolas y ganaderas.
También se pide al Gobierno de España que las confederaciones hidrográficas lleven a cabo la limpieza de cauces y agilicen la concesión de permisos y autorizaciones para recuperar las zonas deterioradas y en mal estado.
Santiago Serrano ha anunciado que también se va a proponer un cambio en los fondos europeos, «que se pueden reprogramar para centralizar la inversión en lo que ahora mismo es importante, porque en el caso del Puente Viejo estamos hablando de un Bien de Interés Cultural», que debe contar con «la prioridad de los gobiernos tanto regional como nacional, y sobre todo, no caer en el olvido porque es una seña de identidad de Talavera».
Por todo, Serrano ha instado a Page a demostrar «su compromiso para salvaguardar las exportaciones agrícolas y ganaderas», votando a favor de la propuesta de resolución presentada por parte del Partido Popular de Castilla-La Mancha para «atender de manera inmediata a una necesidad imperiosa», y que debe ser «un punto de partida para poner en valor nuestro patrimonio y la protección de nuestro campo».
El portavoz popular ha aprovechado también para felicitar al Ayuntamiento de Talavera por su «liderazgo del dispositivo de seguridad que ha permitido no tener que lamentar daños personales» por la caída parcial del puente.