Gregorio: «Vamos a pedir que la integración sea máxima»

C. S. Jara
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El alcalde espera que las aportaciones técnicas del Ayuntamiento puedan mejorar la propuesta sobre el trazado del AVE y quiere una estación con cerámica talaverana

Gregorio: «Vamos a pedir que la integración sea máxima»

Con avances y con un horizonte temporal para el AVE ha vuelto el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, de la reunión del pasado lunes con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Admite que habría querido que se consiguiera el soterramiento, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no contempla, pero espera que el proyecto sea, como defiende este departamento, integrador desde el punto de vista urbanístico. «Vamos a pedir que la integración sea máxima y el Ministerio tiene que cumplir», ha asegurado Gregorio en declaraciones a La Tribuna.

«Lo importante es que el tren de alta velocidad sea una realidad para Talavera», sostiene el alcalde sobre un encuentro en el que se ha desbloqueado el proyecto y se ha puesto el horizonte de 2030 para su puesta en marcha. Gregorio espera que la propuesta planteada este lunes, con taludes vegetales en ambos márgenes de la vía y pasos bajo la misma, se pueda mejorar con las aportaciones del propio Ayuntamiento, a través de la comisión técnica que se encargará de hacer las concreciones. «Hay una mesa técnica entre el Ayuntamiento y ADIF, en la que van a estar los técnicos de Urbanismo y los técnicos de Medio Ambiente, vamos a intentar mejorar la propuesta del Ministerio, porque el Ministerio no quiere soterramiento, pero yo le voy a pedir el oro y el moro», sostiene el primer edil, que insiste en que eso no supone una renuncia a soterrar las vías a su paso por Talavera: «Ya lo he dicho, yo nunca voy a renunciar al soterramiento, nunca, ni yo como alcalde, ni el grupo socialista, ni nadie vamos a renunciar. Pero si nos imponen que la solución pasa por ahí, tendremos que decirles qué queremos».

El horizonte del Mundial de fútbol de 2030, que se disputará en España y Portugal, entre otras sedes, da certidumbre sobre la puesta en marcha del corredor internacional que unirá la capital lusa con Madrid, con paso y parada en Talavera. También juega a favor del cumplimiento de este plazo la opción elegida de la electrificación de la actual vía férrea, adjudicada en parte y con otros tramos pendientes de licitación. «El trazado va por la línea actual y se queda la estación actual», señala al respecto Gregorio, si bien habrá profundos cambios y ampliación de las actuales instalaciones de la estación de ferrocarril. En cualquier caso, la electrificación anticipará el recorte de tiempo de trayecto, antes incluso de la entrada en servicio del AVE.

A este respecto, el alcalde señala que es muy probable que se convoque un concurso de ideas para decidir el diseño de la futura estación: «Nos han permitido que haya propuestas y yo les dije que la estación del AVE de Talavera tiene que estar recubierta de cerámica, que es lo más representativo de la ciudad y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Gregorio hace hincapié además en la importancia de que se confirme el servicio de lanzaderas, que permitirá una conexión independiente con Madrid, más allá de la línea internacional. Algunos de los trenes tendrán parada en Toledo y otros irán directos a Madrid, con un tiempo de viaje de una hora y dos minutos para los primeros y 55 minutos los segundos. «La lanzadera es importante para Talavera, porque nos va a hacer ser independientes, además de los trenes que pasen que vayan a Lisboa o a otros sitios», remarca Gregorio. ?

Otro de los aspectos que destaca es que se contemple el paso de mercancías por la línea, por la importancia que tendría para la instalación de empresas y para el desarrollo económico de la ciudad. «Ya podremos optar a tener una plataforma logística intermodal y eso es algo que va a hacer que Talavera Reina esté en el mapa de las mercancías de España», asegura.

Según el alcalde, el subtramo Talavera-Navalmoral está muy avanzado y saldrá de inmediato a estudio de impacto ambiental, por lo que cree que el inicio de obras se vería en un tiempo próximo.

Gregorio espera un amplio consenso político en torno al proyecto y también social: «A nivel político lo va a haber y a nivel social también lo tenemos que conseguir». Estos días, el alcalde intensifica los contactos con organización de todo tipo para dar a conocer el proyecto y ayer mismo explicaba a la portavoz de la oposición, Tita García, las novedades de la reunión del lunes. En próximos días hará lo propio con el Grupo Municipal Socialista, que se había anticipado a pedir una reunión sobre el AVE. «Habrá voces díscolas, pero es importante que vamos a participar todos del proyecto, que es beneficioso para la ciudad», remarcaba.

Por otra parte, mañana se conocerá qué solución ofrece el Ministerio para el paso de la línea por Toledo, en la reunión que mantendrá el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, con Óscar Puente. Las expectativas al respecto se han enfriado, ya que la aspiración de Toledo es contar con dos estaciones, sin perder la actual del paseo de la Rosa y solventar con el AVE la conexión urbana entre el Polígono de Santa María de Benquerencia y el barrio de Santa Bárbara.