El recinto ferial de Talavera se vive casi las 24 horas del día. Desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la madrugada, a veces unidas, las ferias talaveranas disfrutan y hacen disfrutar a sus más fieles de los días más festivos que vive la ciudad, ya sean estos en mayo o en septiembre.
Sin embargo, y sin desmerecer las horas nocturnas, las noches que se alargan hasta el día y aquellos que presumen de cerrar siempre las casetas, la 'hora' de las cañas es, desde hace años, lo mejor del ferial, ya que además de disfrutar la tarde y el ya conocido 'tardeo', muchos lo alargan y lo enlazan con la llegada de la noche.
No es cuestión de edades. Cada vez menos, porque las cañas gustan a los jóvenes, pero también a los que son un poco más maduros y, como no, a los que prefieren la tarde antes que la aglomeración que deja siempre la noche.
San Mateo también se va de cañas - Foto: Manu ReinoTampoco entiende de horarios, que puede extenderse hasta que uno quiera, o hasta que la fiesta lo requiera, ni de gustos ni modas, pues esta parte del día aparece llena en casi todos los espacios del ferial talaverano.
El secreto está claro. El buen rollo, un ambiente festivo, la unión de familiares y amigos, algunos incluso lo tienen como cita obligada cada feria y, por supuesto, los que te encuentras sin haber quedado, son siempre la clave de un tiempo que gana adeptos cada jornada ferial y que, acompañado por buen tiempo, puede ser incluso el rey de la Feria. Así, ni siquiera la música es fundamental, pasando a un segundo plano cuando la compañía es lo mejor.
Las cañas pueden ser a veces cita obligada variando la compañía en cada jornada festiva. Así, conocida por todos es la quedada de cañas con los compañeros de trabajo, normalmente el viernes, después de acabar la jornada laboral. Sábado y domingo, si no hay más días en el calendario ferial, se reservan para amigos el sábado, mientras que el domingo suele ser habitual disfrutarlo en familia, en un cierre de fiesta más tranquilo.
Para ello, los diferentes puestos de la plaza de la Comarca, habilitadas con sillas y mesas para comer y beber, se convierten en el mejor escenario junto con los puestos de la conocida como calle de los partidos, que este año además recupera su carácter familiar.
La buena combinación entre caña, tapa y ración vuelve a demostrar que es la estrella de toda fiesta que se precie. En Talavera no va a ser menos, y como otra feria más, las tradicionales cañas volverán a brillar sin límites de edad, espacio o tiempo.
El tardeo ferial también triunfa al otro lado de La Alameda, en la zona joven. Quizá sin raciones pero sí con tapas y sobre todo cañas que harán de este San Mateo 2024 otra feria inolvidable.