Esquivias reabre tras más de un año la Casa de Cervantes

J.Moreno
-

El Ayuntamiento ha invertido 256.000 euros en la reparación del tejado, derrumbado en 2023. Las dependencias quedarán reabiertas desde el sábado

Esquivias reabre tras más de un año la Casa de Cervantes

El Ayuntamiento de Esquivias reabrirá el sábado la Casa Museo de Cervantes tras más de un año cerrada por el derrumbe del tejado. Al día siguiente, el domingo y entre las 10:30 y las 14 horas, el Consistorio ha preparado una jornada de puertas abiertas para visitar las dependencias.

El Consistorio ha sufragado íntegramente, sin apoyo de otras administraciones públicas, los 256.000 euros de coste de la intervención en este edificio declarado Bien de Interés Cultural, según explicó a este diario la alcaldesa, Almudena González.

El Ayuntamiento cerró la Casa Museo de Cervantes el 19 de mayo de 2003 por el estado del tejado. Desde entonces, comenzó una renovación completa de la cubierta para reparar las deficiencias de una intervención anterior. Para ello, el Consistorio contrató a una empresa especializada en obras en elementos BIC.

La Casa Museo de Cervantes es una típica casa de labradores acomodados del siglo XVI, que conserva perfectamente todas las características propias de la época. La casa consta de la vivienda de dos plantas con sus cuartos de labor, patio de entrada, corral y bodega, donde se realizaba y conservaba el buen vino de Esquivias muy famoso. Al igual que las casas antiguas de Esquivias, la Casa de Cervantes aún conserva su cueva destinada como despensa donde reposaba el vino. La propiedad de esta casa, tal y como demuestra el escudo de la fachada, fue de Alonso Quijada Salazar, pariente de Catalina de Palacios e hidalgo de Esquivias, que gran número de cervantistas consideran como el modelo que inspiro a Cervantes para crear el universalmente personaje de Don Quijote de la Mancha.