En este 2024 el Sescam está derivando de media unos 10.000 actos clínicos al mes a la sanidad privada. En una respuesta por escrito en el boletín de las Cortes, el Servicio de Salud regional ha precisado cuántos actos clínicos ha derivado mes a mes hasta noviembre. En total suman 112.225, lo que da una media de 10.202 al mes. Según los datos facilitados, y sin tener todavía la cifra cerrada de diciembre, el mes con más derivaciones fue abril, con 11.820, seguido de junio y julio, que también superaron la barrera de los 11.000. Por contra, el mes con menos derivaciones fue enero, con 8.800, aunque también agosto estuvo por debajo de las 9.000.
Para tener un elemento de comparación, hay que valorar que al año el Sescam realiza una cifra de atenciones sanitarias que roza los cien millones.
El Gobierno regional ha publicado estos datos en el Boletín de las Cortes a raíz de una batería de preguntas formuladas por escrito por el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Iván Sánchez.
En ese sentido, ha confirmado que en estos momentos tiene en vigor 71 conciertos con la sanidad privada. Esto tiene también un peso presupuestario. Los conciertos en actividad clínica han supuesto 22,1 millones en 2023 y hasta noviembre de 2024 se ha alcanzado la cifra de 21,1 millones.
Este gasto en conciertos con la sanidad privada se refleja en los presupuestos aprobados recientemente para 2025. La Dirección General de Asistencia Sanitaria se reserva varias partidas al respecto. Por ejemplo, hay 8,5 millones para conciertos con instituciones de atención especializada. Aquí entran tomografía computerizada, resonancia magnética, ultrasonido, endoscopia, medicina nuclear o radiología especial.
Hay 16,1 millones para conciertos para terapias respiratorias y otros 16,7 millones para programas de hemodiálisis.
Otra pregunta que hizo Sánchez era para saber cuántos directivos hay nombrados por el procedimiento de libre designación. El Gobierno regional le aclaró que en estos momentos son 154. Representan un 0,44 por ciento en comparación con todos los efectivos del Sescam, lo que hace que desde la Junta aseguren que es «la proporción más baja de España».