A subasta por tercera vez las parcelas del futuro macrohotel

M.G.
-

La Junta de Contratación invalida de la oferta de 'Delfín' declara desierto el segundo procedimiento porque la promotora hotelera presenta su oferta económica condicionada al dictamen de la Comisión Especial de Patrimonio

Los inmuebles a subasta forman parte del futuro proyecto hotelero. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento acaba de publicar en el perfil del contratante la subasta de tres inmuebles en el callejón de los Bécquer, concretamente los números 7, 9 y 11, inmediatamente después de haber quedado desierta la convocatoria por segunda vez a pesar de que la empresa 'Delfín S.A', propietaria del resto de inmuebles entre la calle de la Plata y el callejón de los Bécquer en los que existe un proyecto para construir un hotel.

En esta ocasión, el plazo para la presentación de propuestas a la enajenación directa, fórmula escogida esta vez para facilitar la enajenación, concluyó el 19 de abril y un día más tarde se celebró una Junta de Gobierno extraordinaria para dar cuenta de la nueva subasta, cuyo plazo de presentación de propuestas concluirá el 8 de mayo.

Al Ayuntamiento le está costando conseguir comprador para este lote indivisible de parcelas, con un precio de partida de 586.392 euros, IVA incluido, a pesar de que los tres inmuebles son indispensables para el proyecto hotelero que se presentó hace meses y obtuvo el visto bueno de la administración, un hotel de 1.952 metros cuadrados que engloba un total de once inmuebles. En concreto, las parcelas a subasta suponen el 24% del futuro 'macrohotel', como se ha bautizado coloquialmente a esta iniciativa que se ha canalizado a través de un Plan de Reforma Interior (PERI) y aún está pendiente.

El segundo procedimiento tampoco ha tenido suerte y la Junta de Contratación ha rechazado la propuesta de 'Delfín S.A.' y lo ha declarado desierto porque la proposición económica no se ajusta a los criterios de la convocatoria. El órgano municipal indica que la propuesta no se presentó sin más, sino condicionada al informe favorable de la Comisión Especial de Patrimonio «a los efectos de poder materializar y patrimonializar la edificabilidad establecida en el presente pliego...» Si bien, la oferta no cumple las condiciones que marca la legislación y no ha podido darse por buena.

A esta segunda convocatoria únicamente se ha presentado 'Delfín S.A.', y  a la primera Amador Valdés, expropietario de la Casa del Temple y conocido por su impulso rehabilitador en Toledo, que presentó un recurso al Ayuntamiento por su desacuerdo con el dictamen. Sin embargo, la Junta de Contratación consideró que la  oferta la suscribían tres personas físicas, y supuestamente contraviene el artículo 65 de la Ley de Contratos del Sector Público en relación al pliego de condiciones de la contratación , «dado que cada licitador no puede presentar más de una proposición, habiéndose presentado de contrario tres licitadores con una sola proposición sin que, en consecuencia, pueda identificarse a qué se obliga a el/los licitantes».

a por la tercera. El equipo de Gobierno municipal no ha esperado ni 24 horas tras agotarse el plazo de presentación de ofertas de esta segunda convocatoria para dar paso a una tercera subasta con la que seguirá probando suerte para conseguir enajenar estos tres bienes con el objetivo de destinar esos 586.392,26 euros a inversiones municipales previstas en el Presupuesto.

Esta vez, se opta de nuevo por la subasta, tomando como referencia el mismo precio, pero habrá que esperar a conocer si 'Delfín S.A.' vuelve a presentar propuesta, esta vez ateniéndose estrictamente a lo que marca el pliego de condiciones o el proceso despierta interés en otros posibles compradores. Lo que está claro que el proyecto hotelero, no exento de polémica política y social por sus volumetrías, el pasado histórico de una zona que podría albergar restos valiosos del foro romano y su impacto acústico, no puede cuajar sin este último lote de tres inmuebles.

A pesar de que en poco más de dos meses se han puesto en marcha tres procedimientos para enajenar estas propiedades, lo cierto es que el Ayuntamiento ya las sacó a la venta sin éxito en 2021, dos años después de que la Junta renunciara a la cesión que mantenía tras frustrarse  el proyecto de residencia universitaria que se manejaba al tiempo que también vendía dos inmuebles de su propiedad en ese mismo callejón a 'Delfín S.A.' por 324.800 euros.