Las placas solares del Casco irán sobre la pista de patinaje

F.J.R.
-

La primera intención era instalarlas en el nuevo pabellón de la Escuela de Gimnasia, pero al ser un proyecto financiado con fondos europeos sus placas serán sólo para consumo de esa instalación

Las placas solares del Casco irán sobre la pista de patinaje - Foto: Yolanda Lancha

Las placas solares que abastecerán a la comunidad energética del Casco Histórico de Toledo se instalarán finalmente en la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia. La intención inicial del Ayuntamiento, tal y como publicó en el día de ayer La Tribuna, era instalar las placas en el pabellón de la misma Escuela, al que quieren denominar tras su reforma 'Tres Culturas', como luce en el propio cartel de obra, pero el hecho de que esos trabajos de reforma se estén realizando con ayuda de Fondos Europeos impide que las placas solares de ese edificio den uso distinto al de la propia instalación. El proyecto está vinculado a principios de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios municipales, y por eso no pueden albergar las placas de la comunidad energética del Casco.

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMV), dentro del proyecto de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), ha apostado por este innovador proyecto, y su primera comunidad, la del Casco, ya supera los 140 prescritos entre residentes y establecimientos comerciales; y ha empezado el proceso para crear otra en Santa María de Benquerencia.

Toledo, al ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con la prohibición de instalar estos paneles fotovoltaicos en cualquier tejado del Casco Histórico u otros puntos que puedan afectar al icono visual de la ciudad, como por ejemplo algunos cigarrales, por lo que el radio de instalación de la placas debe ser en una zona a no más de dos kilómetros de distancia de la zona histórica y que sea una instalación de propiedad municipal.

En numerosas ocasiones el alcalde, Carlos Velázquez, y el gerente de la EMV, José Manuel López, han hecho referencia al proyecto de la comunidad energética, pero de momento no han confirmado oficialmente el lugar elegido para instalar las placas. La pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia es una ubicación que ya está decidida y cedida, pero se trabaja para poder contar con más puntos donde colocar los paneles fotovoltaicos.