Un concejal del PP del Ayuntamiento de Alcabón dimitió ayer tras su ingreso en prisión como presunto encubridor del crimen machista de Sandra, una mujer de 41 años que el jueves 28 de septiembre fue presuntamente atropellada por su marido, también en prisión, en Val de Santo Domingo.
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Alcabón ha informado de que Iván Merchán Villa, concejal del Consistorio desde el 17 de junio, ha presentado el domingo 1 de octubre "la renuncia voluntaria a su cargo por motivos personales".
"Desde este ayuntamiento entendemos y respetamos su decisión, le mostramos todo nuestro apoyo y le brindamos toda la ayuda que necesite", concluyó el comunicado del Consistorio de Alcabón publicado el domingo en una red social y borrado horas después. A las 11:30 horas de hoy, el Ayuntamiento enfatizó en otro comunicado "su total rechazo y repulsa más absoluta" a la violencia de género. "Este ayuntamiento ha mostrado un compromiso total con la familia de la fallecida, a quien se le está ayudando en todo lo que necesitan", señala. En este sentido, detalla que el comunicado del domingo sobre la dimisión fue publicado horas antes de tener conocimiento de la decisión del juez de decretar prisión provisional por la presunta comisión de un delito de encubrimiento. El Ayuntamiento convoca mañana a las 19 horas a los vecinos, junto con el Ayuntamiento de Santo Domingo-Caudilla, para guardar un minuto de silencio y leer un manifiesto.
Iván, de 43 años, ingresó el domingo en prisión provisional comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de encubrimiento en el crimen machista de Sandra, la mujer boliviana que el 28 de septiembre fue presuntamente atropellada por su marido, uno de los detenidos, en Val de Santo Domingo.
También ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza el marido de la víctima, A. M.G.F., de 45 años, a quien se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.
Con este caso, ya son dos las mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja en Castilla-La Mancha en 2023 y 50 en toda España atendiendo a los registros oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero.
De este modo, se superan las cifras de asesinadas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.