La primera piedra del futuro Centro de Mayores y Centro de Día de Alzheimer y otras demencias sirvió también para representar la unión entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde el primero pidió apoyo para seguir creciendo y poner luz en los proyectos aún sin realizar en la ciudad y el segundo, como respuesta, mostró su garantía para cumplir con los compromisos adquiridos al inicio de legislatura.
Después de unas semanas de críticas bidireccionales por deslealtad institucional entre ambas administraciones, José Julián Gregorio y Emiliano García-Page se dieron un apretón de manos, también simbólico, durante su turno de intervenciones. El alcalde, que fue el primero en tomar la palabra, agradeció la puesta en marcha de las obras del centro de Alzheimer como una demanda histórica de la ciudad pero, «aprovechando la visita» del máximo dirigente regional, le recordó que «necesitamos tu apoyo» para, entre otras cosas, avanzar en la nueva fase del desdoblamiento y, por supuesto, «para que el AVE llegue cuanto antes». No se olvidó del anunciado Centro de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, que tendrá su sede en la ciudad «y que ayudará a que muchas empresas tecnológicas sigan llegando a Talavera».
Siguiendo el talante, Gregorio se mostró convencido de contar con la ayuda de ejecutivo autonómico y, a la vez, se puso a su entera disposición.
García-Page cogió el guante y reconoció que determinadas zonas de la región, entre ellas Talavera o Puertollano, «necesitan un punto más de cooperación y ayuda que otras que por su ubicación geográfica, muy cerca de Madrid más bien el problema que tienen no es cómo crecer sino cómo parar el crecimiento». Así, aseguró que «Talavera es una prioridad» y que esta «compensación o equilibrio territorial» también es uno de los ejes de trabajo del Gobierno «que se va a materializar por la apuesta en empresas o en infraestructuras, y también por la red social que nos hace una sociedad mejor», dijo en relación al inicio del centro de mayores.
Con respecto a la Alta Velocidad, aseguró que «entre este y el próximo año», todos los proyectos de los tramos AVE pendientes en España que están «por salir y ponerse en marcha» van a salir adelante, incidiendo en la línea Madrid-Extremadura, con paso y parada en Talavera. El presidente regional definió como «angustiosa la cantidad de argumentos que se han ido dando, por unos y otros en la Alta Velocidad» y se mostró esperanzado que «ya es la recta final». Así, confió en que Portugal pueda activar los trámites para que el AVE a Lisboa sea una realidad pronto, lo que debe acelerarse la llegada del Mundial de Fútbol 2030.
grandes proyectos. Más allá de los proyectos largamente esperados, Page subrayó que Talavera está siendo objeto «de un desarrollo no imaginado hace 10 años», en relación con el desarrollo de la industria del dato, la inteligencia artificial, las grandes empresas tecnológicas que han elegido Talavera como su sede regional y, próximamente, el «desembarco de Meta» en la ciudad. «Esta es la nueva economía», de la que manifestó estar «enormemente orgulloso» tras un esfuerzo conseguido «entre todos, particularmente realizado antes con Tita, ahora lo continúa esta Corporación» y que supondrá «cientos y cientos de trabajo» en la ciudad a medio y largo plazo.
Así, destacó que hay «muchas piezas del puzzle» que le llevan a una «perspectiva muy optimista sobre el futuro de Talavera, muchas esperanzas abiertas, y si seguimos por el camino del entendimiento y la unidad van a salir adelante».
El presidente de Castilla-La Mancha se mostró conciliador e incidió, ahora que se cumple un año de la presente legislatura, que cumplirá «todos los compromisos adquiridos con la sociedad» incluso si se produce un escenario económico adverso, porque «está región será una región a salvo de cualquier tipo de hachazo o de recorte aunque se pongan difíciles las cosas, como otras veces, en la situación económica y, sobre todo, financiera de la Unión Europea».