En respuesta a la nota de prensa difundida por el PSOE de Villatobas a los medios de comunicación, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villatobas quiere indicar que cada año, se producen pequeños accidentes durante las verbenas de las fiestas locales debido a la basura y charcos que generan algunos grupos de jóvenes y no tan jóvenes. Basura que, cada madrugada, recogen en varios contenedores los servicios de limpieza para que el parque municipal esté en perfectas condiciones durante las Fiestas patronales.
El equipo de Gobierno intentó en 2022 evitar la introducción de bolsas de bebida o de hielo en el Recinto Ferial contratando vigilancia privada, pero por el gran tamaño del Parque Municipal fue infructuoso el control.
Por ello, este año y con el fin de evitar en la medida de lo posible estos pequeños accidentes que pueden derivar en graves consecuencias y además reducir las horas de trabajo de los servicios de limpieza durante fiestas, el Ayuntamiento de Villatobas ha replicado una iniciativa - destinada única y exclusivamente a mayores de edad - que se realiza desde hace años muchos consistorios de la provincia, de todos los colores políticos.
El Grupo Municipal Socialista de Villatobas ha sido informado de tal situación por parte del equipo de Gobierno y del fin del concurso hasta tal punto que alguno de sus miembros ha promocionado el mismo por redes sociales y ha inscrito a familiares suyos de primer grado. Sin embargo, incitados por personas que no pertenecen al grupo socialista que desconocen totalmente esta problemática, han pretendido enturbiar las fiestas locales intentando generar falsas polémicas que no tienen ningún tipo de repercusión en el municipio.
El equipo de Gobierno no promueve en ningún momento al consumo de bebidas alcohólicas. Un ejemplo de ello es que en el libro oficial de fiestas, en cada uno de los espectáculos programados incluye la recomendación de un consumo responsable. Igualmente, en las bases del concurso de carros tampoco se incita en ningún punto a dicho consumo y el premio se otorga exclusivamente en criterios de decoración y limpieza. Por ello, y en base a que la iniciativa ha sido acogida positivamente en el municipio y que este tipo de concursos también son convocados desde consistorios gobernados por el PSOE sin repercusión mediática alguna, considera dicha polémica como totalmente artificial.