A lo largo de la tarde de este martes, si lo permite la climatología, van a comenzar las pruebas para restablecer el suministro de agua a los municipios de Toledo afectados por la avería de la tubería de Picadas, provocada por la DANA.
Según han informado a EFE fuentes del Gobierno regional, esto no supone que el agua llegue de inmediato a los hogares ya que se trata de una red de distribución de más de 700 kilómetros de longitud, y antes de llegar al usuario el agua debe pasar por la potabilizadora y distribuirse de forma gradual.
Aunque se restablezca el suministro, los trabajos seguirán en la tubería de Picadas.
La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha prevé, si las pruebas funcionan, poner en carga la tubería, a media carga para evitar problemas de rotura, con lo que el agua podría empezar llegar el miércoles a los municipios, aunque con menos presión.
Hay 71 municipios afectados por la avería de la tubería, que conduce agua desde el embalse de Picadas hasta la potabilizadora de Valmojado y de ahí, ya tratada, a los depósitos del sistema.
De estos 71 municipios, Toledo tiene una fuente alternativa, a través de los embalses e Gurajaraz y Torcón, y otros 30 municipios se están abasteciendo a través de la potabilizadora Sagra-Este, situada en Seseña, pero 41 están recibiendo agua mediante cisternas o embotellada.