CCOO pide a Educación menos interinos a jornada parcial

L.G.E.
-

Calculan que son una cuarta parte en Infantil y Primaria y un tercio en Enseñanzas Medias

CCOO pide a Educación menos interinos a jornada parcial

Los interinos, es decir los docentes que no tienen plaza de funcionario, son fundamentales para el sistema educativo de la región. Entre la adjudicación que se hizo en agosto y la del comienzo del curso, las clases se han reanudado con 8.000 docentes interinos. Desde Comisiones Obreras se quejan de que sigue dándose un "alto porcentaje" de jornadas parciales. Calculan que eso ocurre en el 25% de los contratos de Infantil y Primaria y un 35% en Enseñanzas Medias. 

"Le pedimos a la Consejería que en esta nueva legislatura, esos contratos a media jornada o a un tercio de jornada se vean reducidos y que no haya contratos de menos de media jornada", exige Ana Belén Sanroma, responsable docentes de educación pública no universitaria del sindicato. 

La secretaria general de CCOO Enseñanza en Castilla-La Mancha, Ana Delgado, apunta que además los últimos 2.000 llamados para el arranque de las clases se incorporaron el lunes, justo el mismo día que llegan los alumnos. "Es una cuestión que reprochamos a la Consejería", recalca, "consideramos que tienen que estar en su puesto de trabajo previo a la incorporación del alumnado, tienen que hacer programación, poner en orden cómo se van a iniciar las clases". Insiste en que eso es imposible hacerlo si se incorporan en el mismo momento.

Desde CCOO piden más ambición a la Consejería en la reducción de las ratios y del horario lectivo. Apuntan que la reducción de ratios es "insignificante", pues este curso solo se extiende de tres a cuatro años ese máximo de 22 alumnos por clase, quedándose en 25 en el tercer curso de Infantil y todo Primaria. También recalcan que no se tocan las ratios de Secundaria y que solo se baja a 32 en Bachillerato.

Aunque hay una reducción de las horas lectivas, CCOO apunta que todavía no se ha vuelto a la situación anterior a los recortes, cuando esas horas de clases eran de 23 en Infantil y Primaria y de 18 en Secundaria. "En el acuerdo que se firmó queda muy lejos ese horizonte", apunta Ana Belén Sanroma, refiriéndose al acuerdo que firmaron ANPE y UGT con la Consejería. Desde CCOO no lo hicieron porque lo veían insuficiente y se quejan de que Castilla-La Mancha "va a ser una de las comunidades que aún no ha recuperado el horario".