Toledo estuvo una vez más a la altura de su patrimonio. Éxito de público en todas las actuaciones programadas en los distintos espacios culturales y patrimoniales en los que se desarrolló la Noche del Patrimonio. Incluso se produjeron largas colas en algunos monumentos como Santa Eulalia, que además de su pasado mozárabe esconde los secretos de una compleja restauración que era explicada por el arqueólogo Samuel Rodríguez de Atempora Arqueología.
La sexta Noche del Patrimonio ofreció una programación muy exigente y de mucho nivel. Con una producción muy difícil de llevar cabo destacaron las actuaciones de Manchelos en plaza de Zocodover. La tierra no para de dar talento con esta formación tan original y poco habitual que mezclan instrumentos clásicos con los sonidos más actuales.
También fue una noche de estrenos. Así Ana Alcaide presentaba su último trabajo en el Cristo de la Luz en una actuación con mucha magia. También gustaron mucho las actuaciones más intimistas como la de Chiki Serrano en la Catedral donde nos sorprendió con su 'Ley Innata' de Extremoduro. Y cómo no olvidarse del grupo Schola Antiqua que recuperó unos cantorales litúrgicos, que se escucharon en el claustro de San Juan de los Reyes, algo novedoso de esta edición.
Un cuarteto de cuerda llenó de música el patio interior de Bisagra.«Ha sido un éxito de público», subrayaba el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que destacó las miles de personas que anoche pasearon por el Casco en busca de espectáculos y patrimonio muchas veces desconocido tanto para los toledanos como para los turistas que nos han visitado durante este fin de semana. «una vez más los toledanos han sabido estar a la altura de un evento singular que ha atraído a miles de personas y ha generado riqueza en los negocios de la ciudad», aseveraba.
Las 'Noches del Patrimonio' es un evento cultural que realizan de manera conjunta en las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que conforman, desde hace 30 años, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En total se han abierto 34 espacios, con espectáculos originales y para todos los gustos. Han sido 34 actividades que «nos ha invitado descubrir un patrimonio que es de los toledanos, pero también de toda la humanidad», subrayaba Velázquez.
Manchelos actuó en la plaza de Zcodover.El regidor agradecía la labor realizada por todos los colaboradores, trabajadores municipales, artistas y, en definitiva, por aquellos que han hecho posible el desarrollo de la Noche del Patrimonio en Toledo.
Más fotos:
Finalmente, el alcalde de Toledo manifestaba su deseo de seguir potenciando 'Las Noches del Patrimonio' de cara a futuras ediciones. «Que no sea una noche solo la que se disfrute del patrimonio de nuestra ciudad, que sean muchas noches para el disfrute y las emociones de toledanos y visitantes», concluía.