El plan de asfaltado 2024 de Talavera ha salido a licitación por un presupuesto base de 405.636,92 euros, IVA incluido, y un periodo de ejecución de dos meses.
Las vías públicas que se van a asfaltar son la avenida de Pío XII (en el tramo entre la carretera de Cervera y la calle Capitán Cortés), la calle Isaac Peral y la Ramón Corrochano, entre la avenida de Pío XII y calle del Maestro Cebrián. Se suman a este plan, la Plaza de la Solidaridad, las calles Carretas y la de Santa Teresa de Jesús (cuyo asfaltado será parcial), además del Paseo del Muelle en el entorno del cruce con calle Carretas y la calle San Vicente, entre la calle Carretas y calle Santa Teresa de Jesús.
El firme de estas vías públicas de la ciudad presenta importantes deterioros motivados por la acción del tránsito de vehículos y las inclemencias meteorológicas, que pueden afectar a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario y/o a la durabilidad del pavimento o del firme. Estos deterioros, recoge el expediente, son el desgaste del firme, endurecimiento significativo y disgregación superficial que provoca una mayor rugosidad del mismo. En muchas de ellas, no se había actuado desde hace años, indica el concejal de Urbanismo, Benedicto García, por lo que su actuación es más que necesaria.
Así, con este contrato de obra se realizarán labores de fresado del firme, pavimentación, puesta a cota de pozos y registros, señalización viaria horizontal y vertical, seguridad y salud, gestión de residuos y, en definitiva, todas las actuaciones que conllevan una obra de asfaltado en las vías públicas urbanas definidas en el Proyecto de ejecución de obra, de junio de 2024.
El asfaltado se hará por fases para intentar molestar lo menos posible a la ciudadanía, según ha indicado a este diario el edil de Urbanismo, quien ha precisado que se cerrarán al tráfico de manera puntual aquellas vías en las que se esté actuando.
El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 21 de agosto a las 23,59 horas.