Detenido por mantener a menores discapacitados en una residencia ilegal

J.A.J./Toledo
-

El centro, una casa de labranza en pleno campo, albergaba campamentos para disminuidos sin estar preparado para ello. Ha sido arrestado su director

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por la situación de abandono en que se hallaban seis menores discapacitados en una residencia ilegal. El centro en cuestión funcionaba en una casa de labranza situada en pleno campo en La Torre de Esteban Hambrán. Carecía de permisos y, por tanto, de las infraestructuras adecuadas para la atención a disminuidos, según han confirmado a este medio fuentes municipales.

La casa en cuestión está situada en el paraje del Otero, a unos cuatro kilómetros al Norte del casco urbano de esta población de la comarca de Torrijos. Era usada por una asociación de cuidado de discapacitados, Asedis, para organizar campamentos para el cuidado de niños disminuidos en épocas vacacionales como el verano.

Sin embargo, fue un monitor de este campamento quien alertó a la Guardia Civil de la carencia de equipamientos básicos para la correcta atención de los discapacitados. La alcaldesa de La Torre de Esteban Hambrán, María Emma García, describe el inmueble como «una casucha» situada además en un lugar sólo accesible por caminos. El Consistorio deja claro que en ningún momento los responsables del campamento pidieron las licencias  correspondientes para esta actividad, lo que les habría obligado a ellos y a la Junta a supervisarlo para asegurar que estaba debidamente preparado.

El pasado miércoles día 5, agentes del Instituto Armado procedían a la clausura del centro y detenían a su responsable por un presunto delito de abandono de discapacitados.

Los menores, con sus familias.

La Guardia Civil solicitó la ayuda del Ayuntamiento para albergar a los menores mientras se daba aviso a sus familias. Estos fueron realojados en la residencia de la Tercera Edad del municipio,  siendo recogidos por sus familiares al día siguiente del cierre. Los chavales no presentaban ningún daño físico, según explicaron responsables municipales.