Luis Brasero: «El río Tajo se encuentra muy infrautilizado»

Raquel Jiménez
-

El técnico de la Real Federación Española de Piragüismo se refiere al río a su paso por Talavera y al proyecto del Centro Nacional de Tecnificación

Brasero durante la entrevista en La Tribuna de Talavera. - Foto: Manu Reino

En clave local, aunque con un ámbito amplio de repercusión, el entrenador nacional de piragüismo, Luis Brasero, se refiere al Tajo y al futuro proyecto del Centro de Tecnificación. 

El piragüismo es uno deporte puntero en Talavera que ha dado campeones del mundo y cuenta con una notable cantera. ¿No es un milagro con la degradación que sufre el río?

Es una pena es que el río en muchas ocasiones viva de espaldas a Talavera, cuando está plenamente integrado en la ciudad y tiene muchísimas posibilidades. Muchas veces siento envidia sana cuando voy a otras ciudades como Talavera e, incluso, más pequeñas y sus habitantes viven de cara al río y disfrutan de él en todos los aspectos. Mientras que en nuestro caso da la sensación de que es algo que está simplemente para foto. Está muy infrautilizado y el piragüismo ha salido de forma casual. Debemos ser conscientes de los privilegiados que somos con el Tajo y es una piedra que está siempre en manos de las administraciones; y eso que ahora estamos especialmente susceptibles con todo lo ecológico, pero luego no queremos potenciar lo que tenemos. Y el piragüismo pone de manifiesto que sin haber invertido nada en ello, nos ha dado deportistas que acuden a los juegos olímpicos, que tienen campeonatos del mundo, que van con el nombre de Talavera y con la bandera de la ciudad orgullosos por toda la geografía nacional e internacional; y todo ello sin un viento muy favorable a nivel de las administraciones.

Parece que toma impulso el Centro de Tecnificación de Piragüismo. ¿Qué impacto tendría en la ciudad?

Es un proyecto buscado desde hace tiempo y una reivindicación que debe caer por su propio peso, en primer lugar por la situación geográfica de Talavera y porque es una necesidad del piragüismo que tengamos láminas de agua y sitios donde practicar nuestro deporte en el centro de la Península donde no hay nada. Puede partir del ámbito regional y, con poquito, tenga relevancia con competiciones y concentraciones nacionales e, incluso, internacionales. Por nuestra experiencia, Talavera tiene unas prestaciones que hemos visto en muy pocos sitios. Y en cuanto se ponga la primera piedra, dará pie a poner cinco más después.

Cuando esté en marcha, podrás permanecer más tiempo en Talavera.

Lo estoy deseando. Son 15 años viajando todos los días a Madrid y durante al menos tres o cuatro meses me ausento de casa en concentraciones y competiciones.

No habría nadie mejor para estar al frente del Centro. 

Si con mi experiencia en el piragüismo puedo contribuir a que Talavera y su Centro de Tecnificación coja el rumbo y levante el vuelo lo antes posible, estaré encantado de participar en ello.