En el PP municipal ha causado «asombro» la salida del viceconsejero de Cultura (Jesús Carrascosa) diciendo que en el Puente de Alcántara no ha pasado nada, que todo está correcto y que la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo ha dado «su OK» a la obra realizada para la instalación de iluminación artística a pesar de que se han cortado 140 grandes baldosas de más de un siglo de antigüedad. Sonsoles Garrido sospecha que esas declaraciones tienen como único propósito «lavar la cara» de la alcaldesa (Milagros Tolón) pero se basan en «otra mentira» de los políticos socialistas.
La concejal del PP pregunta ¿cuándo, dónde y con qué informes se ha celebrado esa presunta comisión especial de patrimonio? Ella lo ha buscado en la cacareada página de transparencia de la Junta de Comunidades y no existe ninguna referencia. Hasta donde sabe, el único documento que analiza lo ocurrido es uno realizado para, y pagado por, el Ayuntamiento de Toledo que se ha escrito «a toda velocidad sin contar con los auténticos informes oficiales de la Junta». ¿Donde están esos informes preceptivos y obligatorios de Cultura?, pregunta.
Garrido no cree que sea casualidad que a la misma hora que los concejales del PP enseñaban in situ los daños producidos el concejal de Urbanismo dijera que la obra tiene el visto bueno de Cultura amparándose en la mencionada comisión de la que no encuentra «ni rastro».
«Mucho nos tememos que es otra mentira de Page (presidente regional) y Tolón». De no ser así, les reta a que hagan públicos los papeles de este caso. «Queremos verlo» para que no se convierta en una «comisión fantasma» aunque duda que ningún arqueólogo de prestigio firme que no se ha producido daño en un monumento nacional al que se le han rajado las losas.
Garrido afirma que Tolón también «miente descaradamente por su soberbia» cuando dice que la Real Academia de Bellas Artes descarta que se hayan producido daños y se remite a unas declaraciones del presidente a La Tribuna que, a su juicio, desmienten a la alcaldesa.
Garrido tampoco ve proporcionalidad en la manera de actuar del Ayuntamiento de Toledo que ahora quiere multar al operario que ha manejado la radial (¿si no hay daños de qué le acusan?) y «amenaza» a la empresa con sanciones pero en ningún caso se plantea asumir la responsabilidad política.
Por otro lado la concejal insiste en que hay otros asuntos que afectan al patrimonio pendientes de solución como los tramos de muralla «apuntalados» o acordonados. Considera que aunque solo sea por motivos de seguridad la alcaldesa debe llamar a «su amigo Sánchez» (presidente del Gobierno) para exigirle una partida expresa para la restauración integral.