El Grupo Municipal Socialista ha dejado reposar 24 horas la Comisión de Seguridad y Transporte celebrada el lunes, pero continúa sin salir de su «perplejidad» ante la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda optar a la paralización temporal de las obras de la Delegación.
La formación solicitó tras la convocatoria la dimisión del concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, por falta de planificación, por «no saber gestionar» la situación y salir a última hora con la posibilidad de retrasar unas obras que cuentan con todo en regla y con licencia municipal desde noviembre.
De nuevo, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, aludió a la comisión, que considera «una tomadura de pelo» y aprovechó para volver a poner en duda la gestión del alcalde y de su equipo de Gobierno «al no saber gestionar ni una simple licencia de obra».
A De la Cruz no le convencen las dudas que se plantean desde el Ayuntamiento respecto a la rehabilitación de la Delegación y considera una excusa el hecho de que el Gobierno municipal quiera suspenderlas ante las quejas y preguntas que se hace la ciudadanía. Más bien, la portavoz cree que el concejal de Movilidad no ha planificado las alternativas de tráfico y de transporte a pesar de haber contado con varios meses para ello.
En este caso, la portavoz socialista recuerda que la administración aprobó la licencia de obras de esta intervención en noviembre, a través de la Junta de Gobierno, con todos los informes «favorables», es decir, los de la arquitecta municipal, el ingeniero, la Adjuntía de Medio Ambiente y la Comisión Especial de Patrimonio Histórico. Asimismo, De la Cruz también subraya el informe de la Policía Local, otro documento más, a su juicio, que prueba que la intervención no tiene inconvenientes como para querer suspenderla.
Lo que más llama la atención en el Grupo Municipal Socialista es el hecho de que se dude de la necesidad de la rehabilitación integral de la Delegación, cuando cuenta con un proyecto firme desde 2023 y ha cumplido con todos los trámites administrativos. Al respecto, De la Cruz cuestiona que el alcalde quiera poner en marcha su proyecto 'Toledo Emerge' para dar vida a distintos inmuebles sin uso en el Casco cuando a su vez cuestiona el proyecto de la Delegación, un edificio catalogado Bien de Interés Cultural que se encuentra en el centro de la ciudad.
Sobre este asunto, De la Cruz pide tanto a PP como a Voz «que dejen de enredar y confundir a la ciudadanía» respecto a esta obra que plantea la necesidad de ofrecer alternativas de movilidad y de transporte urbano debido al emplazamiento del edificio.
En concreto, la portavoz socialista tiene claro que ni el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ni la vicealcaldesa, Inés Cañizares, «responsable de la seguridad», saben gestionar la licencia de este proyecto y han provocado «un mar de dudas» a los ciudadanos. Por tanto, no entiende que para resolver la situación «vuelvan a recurrir a las ocurrencias»
En definitiva, De la Cruz tiene claro que este cambio de planes de última hora obedece a «un teatro» para dar cobertura «a la estrategia del alcalde» adelantada hace unos días poniendo en duda la necesidad de rehabilitar el edificio de la Delegación del Gobierno.
A su vez, la portavoz se pregunta cuál será la próxima «ocurrencia» del Gobierno municipal en la ciudad y espera que no guarde relación con el AVE, un tema que genera discrepancia entre los socios de gobierno e incertidumbre por el hecho «de no saber qué quiere el alcalde» en relación al trazado de esta infraestructura por la ciudad.