'El Tajo' propone el traslado del mercadillo al paseo Juan Pablo II

Susana Jiménez/Toledo
-

Permitiría dar solución a los problemas de accesibilidad y tráfico que plantea su actual ubicación, en el aparcamiento de la Biblioteca, al tiempo que se revitaliza el infrautilizado paseo

‘El Tajo’ propone el traslado del mercadillo al paseo Juan Pablo II - Foto: Javier Pozo

La Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ llevará a la próxima Junta de Distrito de Santa María de Benquerencia una propuesta para trasladar el mercadillo de los sábados, de su actual ubicación en la calle Alberche, en el aparcamiento situado frente a la Biblioteca del barrio, al paseo Juan Pablo II, situado a espaldas de la misma.

Una propuesta que ya se había puesto sobre la mesa en anteriores ocasiones, pero no en forma de proposición en el seno de la Junta de Distrito. Consideran desde el colectivo vecinal que esta reubicación sería beneficiosa para todos y permitiría dar solución a diversos problemas existentes en su actual ubicación.

Entre estas cuestiones, el representante de ‘El Tajo’ en la Junta de Distrito, Victoriano Villén, explicaba que se encuentran problemas de accesibilidad, puesto que  «los pasos rebajados se encuentran ocupados por varios puestos», lo que hace que personas con movilidad reducida tengan que «bordear el mercadillo» para poder continuar su camino.

Asimismo también hacen referencia a los problemas de tráfico existentes, al dejar «inutilizado» uno de los carriles de circulación de la calle Alberche, con el consiguiente riesgo que supone, al ser numerosos los comerciantes que aparcan en doble fila.

Otro problema al que se daría solución con el traslado el mercadillo es el del aparcamiento, ya que permitiría «recuperar» este espacio para ello y al tiempo evitar «el deterioro que está sufriendo el parque, que viene siendo recinto ferial, al ser utilizado como zona de estacionamiento».

«Infrautilizado». Al mismo tiempo que se solventan estos problemas, al reubicar el mercadillo en el paseo Juan Pablo II se estaría dando un uso a este espacio urbano, que actualmente se encuentra «infrautilizado». Un paseo en el que, explica Villén, «sólo se utiliza  durante el Carnaval para la verbena», mientras que el resto del año no se celebra actividad alguna en él.

Reconocen que este traslado precisaría de algunas reparaciones en el mismo, pero también son conscientes de que el barrio «dispone de presupuesto» para ello.

Frutas y verduras. Pero esta propuesta de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ además va «un paso más allá», explica Villén, puesto que además de la reubicación del mercadillo también se plantea la posibilidad de que se amplíe la oferta de productos que se pueda encontrar en él a frutas y verduras.

Actualmente no se permite la comercialización de estos productos en los mercadillos de la ciudad de Toledo, aunque sí en los que se celebran en otras localidades como Olías, Illescas o Aranjuez. Consideran desde ‘El Tajo’ que «la venta de estos productos traería mayor afluencia de público».

Una propuesta que tampoco es nueva, ya se realizó cuando presidía la Junta de Distrito Mª José Rivas, recuerda Villén, pero que confían ahora sí sea tenida en cuenta.