Quejas por los precios con nueva empresa del autocar a Toledo

Lola Morán Fdez.
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La Plataforma del Transporte ha informado que los usuarios van a trasladar sus quejas a la Junta por problemas para adquirir los billetes y por el uso de un autocar de tan solo 40 plazas

Quejas por los precios con nueva empresa del autocar a Toledo - Foto: Peña

El servicio de transporte de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo ha arrancado este lunes de la mano de la nueva concesionaria con incidencias y malestar entre los usuarios por la subida de precios en billetes y abonos. Así lo ha trasladado a La Tribuna la portavoz de este colectivo, Rosa de los Ríos, quien ha confirmado que numerosos viajeros han estrenado este servicio con la nueva adjudicataria con precios más elevados que hasta el pasado día 30.

Así, lamentan que el precio del billete para viajar en autocar entre Talavera y Toledo sea ahora de 9,50 euros. Un coste más elevado y que confirma la subida de precios que se ha registrado respecto a la concesión anterior y que se ha dado también en el de abonos. Según ha indicado la portavoz de la plataforma, antes el billete de ida y vuelta costaba 15,60 euros y ahora, con la nueva concesionaria, 19 euros;y los abonos ahora cuestan «10 euros más que antes».

A esto se han sumado problemas a la hora de adquirir los billetes o abonos a través de la página web habilitada a tal efecto.

Un problema que si bien no ha dejado a nadie 'en tierra', sí ha entorpecido este trámite, necesario para poder utilizar el servicio. La solución en este primer día de servicio a cargo de Castromil, S.A. ha llegado de la mano de los conductores de los autocares, según ha indicado De los Ríos, quien ha precisado que «cada autobús lleva un código QR diferente y por eso la APP falla».

Asimismo, este sistema de venta de billetes online es otra de las cuestiones que rechazan desde la plataforma, ya que consideran que hay usuarios que no disponen de los medios o conocimientos precisos para poder llevar a cabo este trámite por su cuenta. «Las personas mayores, por ejemplo, van a tener un montón de problemas», ha indicado al respecto, «de esa manera desde la empresa dicen que pueden tener controlada la cantidad de billetes que venden para que no se quede nadie fuera».

Por el momento no se ha dado esa circunstancia, aunque desde la plataforma son reacios a creer que esto sea la solución. A su juicio, lo que sucederá es que, al completarse los autocares, ya no se venderán más billetes. «Eso implica que una persona, aunque quiera comprarlo, como ya está el cupo lleno, se va a quedar en tierra igual», ha censurado.

Retraso en la salida. Son algunas de las quejas que han llegado a la Plataforma, además del retraso con el que han salido los autocares por la mañana desde la estación talaverana, con la consiguiente demora para llegar hasta el destino final, en la mayoría de los casos un lugar de trabajo, ha explicado la portavoz.

Además, los autocares «siguen haciendo las paradas urbanas» tanto en Talavera como en Toledo, recogiendo viajeros en distintos puntos de Talavera tras salir de la estación así como en Toledo ciudad.

El tipo de autocares en servicio es otra de las reclamaciones que han planteado los viajeros tras esta primera jornada en activo de la nueva concesión. Al respecto, han indicado que a las seis de la mañana «han puesto 2 autobuses de 70 plazas pero posteriormente» han recurrido a uno de 40 plazas. Una circunstancia que, como ha precisado De los Ríos, «si utilizan un autobús de 40 plazas para realizar el trayecto, estarían incumpliendo las condiciones que ponían los pliegos».

Los usuarios, ha dicho, están «bastante indignados» y han trasladado su intención de recoger firmas y enviarlas al área de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de quien depende este servicio público. 

A la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta se remitió la semana pasada la plataforma para consultar por otra de las cuestiones que han planteado los usuarios a raíz del cambio de concesionaria. En concreto, a la imposibilidad de adquirir billetes para el día 1 de julio unos días antes de la fecha, algo que finalmente se solucionó mediante la adquisición de abonos, según ha confirmado la portavoz de la plataforma.

«La semana pasada fue caótica», ha asegurado Rosa De los Ríos, quien ha apuntado que también está en el aire en estos momentos aqué sucederá con los abonos sin gastar que se adquirieron a la concesionaria anterior. Por el momento, se ha instado a los usuarios a mandar una fotografía de sus abonos a un correo electrónico de la empresa Samar - La Veloz para «estudiar si les reembolsan el dinero o no».