El Ayuntamiento intervendrá en la muralla de Carnicerías

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz ha confirmado que se hará una actuación de urgencia por importe de unos 15.000 euros para evitar que siga desprendiéndose parte del lienzo

El Ayuntamiento intervendrá en la muralla de Carnicerías - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera realizará una actuación de emergencia en la muralla de la calle Carnicerías para evitar que siga desprendiéndose parte del lienzo que perdió material a principios del pasado junio. Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien a preguntas de los periodistas sobre el estado en el que se encuentra el monumento ha anunciado que se ha firmado una «intervención urgente» hace unos días con el objetivo de llevar a cabo una «consolidación urgente de este pequeño lienzo.

La finalidad, ha explicado, es la de «amortiguar con carácter urgente que pueda desprenderse alguna piedra más, que no sería deseable puesto que podría generar un efecto dominó» y tener consecuencias «más graves» en el monumento.

Sería «una actuación inmediata de sujeción de bloques para evitar que se desmoronen más los bloques actuales, que pueden estar afectados por esa falta de estabilidad del lienzo que quedó perjudicado» y por el que se acordonó la zona para evitar peligros a los viandantes.

Esta será por tanto una actuación menor mientras desde el Consistorio talaverano siguen todavía a la espera de una respuesta por parte de la Diputación Provincial de Toledo, a la que se le ha solicitado ayuda económica para rehabilitar este punto de la muralla.

Como ya indicó el portavoz en una rueda de prensa anterior, si bien no se ha valorado aún con exactitud el presupuesto necesario para acometer esta intervención, desde los servicios técnicos municipales han estimado que estará en torno a los 50.000 euros.

De igual manera, García-Barroso ha señalado que está en trámites administrativos el proyecto que se hará con cargo a la subvención de Diputación por importe total de 500.000 euros destinada a intervenir en la conocida como Casa de los Canónigos. Se trata de dos actuaciones diferentes, una de ellas para uno de los dos inmuebles que ya está con el proyecto técnico aprobado y pendiente de salir a licitación.

La segunda se centrará en el otro inmueble que conforma este conjunto arquitectónico situado junto a la iglesia de Santa Catalina, que se encuentra aún en fase de elaboración del proyecto técnico para su posterior adjudicación.

Desde el Consistorio talaverano se ha solicitado a la institución provincial una prórroga para la ejecución y justificación de los importes a la Diputación de Toledo «porque son proyectos complejos que van a llevar más tiempo» del estipulado en el plazo, que vence a finales de diciembre de este año, tal y como ha recordado el portavoz.