El talaverano Rubén Gutiérrez disputó la 15 edición de la Travesía de El Puerto de Santa María en la distancia de los 3.000 metros. Acudió a esta prueba por sexta vez y se presentaba como uno de los favoritos merced a sus dos victorias y cinco podios de la general absoluta en sus cinco participaciones;
Tras el bocinazo de salida, con los nadadores sobre la arena de la playa, afrontaron un tramo de carrera sobre el agua hasta llegar a la profundidad necesaria para poder nadar. Una vez los participantes comienzan a nadar, es difícil la formación de grupos, debido al fuerte oleaje.
En el tramo final van delante cuatro nadadores que llegan juntos a la orilla; salen a correr a pie hasta la meta. Aquí es donde el nadador junior del CN Portuense, Marino Moreno, se escapa unos metros, relegando a Rubén a la cuarta posición General Absoluta. La prueba quedó encabezada por Nacho Gaita, de Ceuta, con 40´07"; seguido de Ildefonso Barrera, con 41´18" y cerró el podio Marino Moreno, con 42´33", tan solo un segundo por delante de Rubén Gutiérrez, que fue cuarto.