El cine español se quedó ayer sin palabras con la pérdida de una de sus grandes damas. La actriz Marisa Paredes falleció en Madrid, a los 78 años, víctima de una muerte repentina tras sufrir un fallo cardíaco, apenas dos meses después de recoger en Talavera el Pávez de Honor que le concedieron en el Festival Internacional de Cortometrajes 'Ciudad de Talavera-Premios Pávez, por su prolífica y exitosa carrera.
Han sido más de seis décadas de interpretación cinematográfica siendo reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía 1996, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2007 y Goya de Honor 2018. También fue presidenta de la Academia Española de Cine y trabajó con los grandes directores españoles como Fernando Trueba o Jaime Chávarri, y muy especialmente con Pedro Almodóvar, siendo una de sus actrices fetiche y con el que abrió las puertas del cine internacional.
No obstante, también dejó su huella en el teatro, su gran pasión. Pisó un escenario por primera vez con la compañía de Conchita Montes en 'Esta noche tampoco', en 1961, con tan sólo 15 años.
Su trayectoria le llevó a ser reconocida con el Pávez de Honor en la última edición de los Premios que otorga Talavera, galardón que recogió el pasado 26 de octubre en el Teatro Palenque, en medio de una gran ovación. En su intervención, además de presumir de la amistad que le unía a la actriz Terele Pávez, que da nombre a los galardones, mostró también su cara más reivindicativa, que siempre le ha caracterizado. Así, reclamó alzar la voz contra las guerras y la violencia machista, contra los argumentos de una extrema derecha que vuelve a abrirse camino en España en los últimos años y agradeció a los que, como ella, «creen que la cultura es la base de un pueblo».
Ayer la organización de los Premios Pávez recordó este día donde ella fue la gran protagonista de unos reconocimientos que ya han llegado a las once ediciones. «Nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de la actriz Marisa Paredes. Una de las actrices más relevantes en nuestro país con una filmografía y carrera artística incomparable», acompañada de una imagen de la gala de clausura tras recoger su galardón, la misma que acompaña esta noticia.
El Pávez Honorífico fue uno de los últimos premios que recogió, junto al Premio de Honor del Festival Internacional de Cine de Granada-Premios Lorca, además del Actúa 2024, estos ya en noviembre.
Su despedida, como no podía ser de otra manera, será también sobre las tablas, las del Teatro Español que hoy acogerá su capilla ardiente.