Carlos Calzada

Carlos Calzada


¿Cambio necesario o caos continuo?

17/01/2025

Aunque no me gusten, las estadísticas no mienten, y hoy en día el CD Toledo ha sido incapaz de mantener una regularidad como visitante. La falta de puntos lejos de casa no solo afecta a la clasificación, o las sensaciones dentro del vestuario, sino que también genera frustración en una afición acostumbrada a ver a su equipo caer lejos del Salto del Caballo. Es evidente que la incapacidad de competir fuera parece que no se debe únicamente a lo futbolístico, sino también a problemas en la construcción de la plantilla y la falta de continuidad ,dada la situación actual.
Es aquí donde entra en juego el constante carrusel de fichajes durante los mercados de invierno a los que nos está acostumbrando el club en las últimas temporadas. La tendencia a incorporar numerosos jugadores en mitad de la temporada parece buscar soluciones rápidas a problemas estructurales que, quizás, se podrían haber resuelto antes, en verano. Y también es cierto que, aunque este enfoque tiene algunos aspectos positivos, también acarrea riesgos importantes.
Los movimientos invernales en el mercado son un arma de doble filo. Por un lado, permiten al club corregir errores cometidos en la planificación inicial y el rendimiento de los jugadores. Si un jugador 'x' no ha rendido como se esperaba, o si una posición específica ha quedado descompensada por cualquier circunstancia, las incorporaciones de enero pueden suponer un soplo de aire fresco. Además, la llegada de nuevos futbolistas, a priori de un nivel alto, a menudo renueva la competencia interna y puede reavivar la dinámica del vestuario, algo muy valioso en momentos críticos de la temporada.
Sin embargo, el lado negativo es evidente: demasiados cambios en una plantilla dificultan la cohesión. Los nuevos fichajes necesitan tiempo para adaptarse al sistema de juego, al entrenador y a sus compañeros, y ese tiempo es un lujo que un club como el CD Toledo, hoy por hoy, no puede permitirse. Además, los jugadores que llegan en invierno suelen hacerlo porque no han encontrado espacio en sus clubes de origen, lo que puede generar dudas sobre su estado físico o mental.
El CD Toledo necesita encontrar un equilibrio entre adaptarse a las necesidades de la temporada y construir un proyecto estable desde el inicio de la temporada podría ser una solución para reducir la inestabilidad que quizás tanto ha perjudicado al club.
El CD Toledo debe tomar decisiones valientes para romper con los ciclos de frustración y cambio continuo. La solución, desde mi punto de vista, puede pasar por construir un equipo capaz de rendir tanto en el Salto del Caballo como en cualquier campo rival. Solo así podrá recuperar el prestigio que su historia merece.