El Tajo para deporte irá del Salto del Caballo a Mocejón

LT
-

Se va a licitar el arreglo integral del Paulino Lorenzo y a rescatar el velódromo para ponerlo en uso

El Tajo para deporte irá del Salto del Caballo a Mocejón - Foto: Yolanda Lancha

Rubén Lozano, concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, informa de la licitación del arreglo integral del campo de fútbol Paulino Lorenzo ya que no solo va a ser el césped (las fibras del actual están desgastadas al 75%) sino otros elementos que no existen, carencias y mejoras con el fin de ponerlo al día. La inversión municipal será de 161.000 euros a los que el el CD Toledo añade otros 230.000.

Se quiere instalar un césped de calidad, adecuado para el deporte, que evitará lesiones, nuevas porterías de futbol 7, protecciones de seguridad, zonas de calentamiento más amplias, marcador electrónico, redes en los fondos, depósito de riego (a un tercio de la superficie no le llegaba).

Dice que forma parte de una «nueva gestión en la ciudad tras la nefasta de los últimos años» que dejó déficit en el PDM (2018.000 euros en 2022 y 365.000 en 2023) hasta el punto que «había 3 euros en sus arcas» cuando llegó Lozano.

Ahora han iniciado un plan de reequilibrio que permite afrontar las mejoras, además el presupuesto de la Concejalía está al 55% de ejecución, por lo tanto hay margen para el resto del año.

También anuncia que van a finalizar el convenio con la concesionaria del velódromo porque no ha cubierto las expectativas. Se va a recuperar y ponerlo en uso para tenis, patinaje y ciclismo. Considera que es «el mejor ejemplo del abandono en las instalaciones deportivas durante años». Por su parte quiere avanzar en dar importancia al deporte. Está sin decidir si la gestión será directa o por otra concesión.

Recuerda que ya han invertido en la piscina del campo escolar, el pabellón de la ECEF y el de San Lazaro, el embarcadero para remo y piragüismo.

Prepara un plan de inversiones a presentar en semanas para celebrar el 2025 como ciudad europea del deporte, involucrar a la sociedad a las instituciones y empresas que participan en inversiones. Se trata de conseguir instalaciones en cantidad y calidad para cubrir la demanda.

En agosto dará a conocer el programa de actividades del PDM que será «novedoso» en actividades y programas para sus 7.000 usuarios anuales.

En cuanto a zonas navegables del Tajo señala que son Parapléjicos y desde el Salto del Caballo hasta Mocejón que es donde van a actuar aprovechando el tramo de la senda. Pero descarta otros usos y subraya que Francia ha gastado 1.400 millones para que el Sena pueda ser de baño estas olimpiadas en las que, por cierto, se muestra convencido de alguna medalla toledana.