Disfrutar. Es lo que siente el CD Illescas en su tránsito por la Segunda Federación, y es lo que quiere seguir sintiendo en una segunda vuelta que promete vivencias fuertes. Así lo exterioriza su director deportivo, un Nacho Tante que no tiene miramientos en reconocer que la situación actual del club sagreño es «inesperada». Reconoce que partían «con la idea de estar más o menos fuera del descenso, pero la buena dinámica a partir de octubre nos ha puesto arriba; confiábamos en el trabajo diario, pero no hasta este punto».
Tiene estudiados todos los grupos, y entiende que el 5 es «el más compacto», así que le da todavía más mérito al rendimiento de Pablo Nozal y su plantilla: «Entre el líder y el pueso de promoción de permanencia hay solo 8 puntos; está todo muy comprimido».
Con 29 puntos, colíder de la clasificación, Tante cree que al CD Illescas le restan unas cinco victorias más para alcanzar el objetivo planteado de la permanencia. «Queremos que los chicos sigan con hambre y ambición para llegar cuanto antes a los 43 o 44 puntos que pensamos que harán falta, aunque no va a ser sencillo», asegura el director deportivo.
Si se le pregunta por una de las claves para lograrlo, puede ser la fortaleza como local. El equipo toledano ha sumado más puntos fuera que en el Municipal, aunque los números están condicionados por el arranque, con la derrota ante el Llerenense y las visitas del Badajoz y el Numancia. Sin embargo, como añade Nacho Tante, «desde ese momento, el equipo se hizo potente como local y ha ganado a rivales como el Adarve o el CF Talavera». Al Illescas le restan 8 de los 17 partidos en su feudo.
En cualquier caso, ser segundo sin esperarlo, no es una excusa para relajarse. El director deportivo se empeña en asimilar que esta situación no les tiene que cambiar: «Debemos ser ambiciosos y no pensar en cubrir el expediente; no podemos detenernos ni aflojar la marcha».
Y es que, supedita el crecimiento institucional de la entidad al deportivo. Desde su punto de vista, es fundamental que los resultados acompañen para seguir adaptando la estructura a la categoría: «Necesitamos seguir amoldándonos y atraer nuevos patrocinadores que nos ayuden».
De momento, la siguiente meta será ganar a la UD Montijo en casa, en un partido que se celebrará el sábado a partir de las 16:00 horas de la tarde. El cuadro sagreño quiere cortar cuanto antes la racha sin ganar, que ya se extiende a dos encuentros, en los que, además, no ha conseguido marcar. «Estamos en una buena dinámica defensiva, pero ahora nos está costando más marcar, sobre todo desde el 6-0 al San Fernando», dice Tante, que considera elementales estos tres puntos antes de encarar un calendario abrupto en enero y febrero y para «alargar la distancia con los puestos de descenso».
Pero Nacho Tante concluye su discurso como lo empieza, con la sensación de que el Illescas está disfrutando: «Aunque los resultados no nos sonrían, lo vamos a seguir haciendo».