La edil de Turismo en el Ayuntamiento de Talavera, Gelen Delgado, ha destacado la apuesta continua y decidida del equipo de Gobierno por potenciar el patrimonio histórico de Talavera de la Reina, "queremos que siga creciendo la zona histórica de la ciudad, apostando también por las empresas del sector turístico".
Así se ha pronunciado este miércoles en nota de prensa la edil del ramo, junto a varios concejales del equipo de Gobierno, tras acompañar a los profesionales del sector turístico de Talavera de la Reina, en una visita al tramo de muralla visitable 'El Charcón', de la mano del arqueólogo Marcos Muñoz Sánchez, donde ha remarcado "el afán de promover y dotar a la ciudad de una mayor calidad turística".
En concreto, dicha visita a la Muralla de 'El Charcón', ha reunido diferente guías turísticos de la ciudad para mostrarles y explicar de primera mano, el nuevo tramo accesible de la muralla.
El Ayuntamiento continúa apostando por el patrimonio histórico - Foto: L.T.Desde el Ayuntamiento recuerdan que Talavera contó con 3 recintos amurallados, el mejor conservado es el más antiguo, cuya longitud se estima de 1,65 km, contando, a su vez, hasta 66 torres añadidas en diferentes periodos históricos.
La construcción inicia en época tardorromana, ejecutada con sillería de granito y multitud de elementos reutilizados, como las más de 100 lápidas encontradas en todo el primer recinto.
La datación ha puesto de manifiesto el origen hispanorromano de las murallas de Talavera, Caesarobriga-Elbora (s.IV-V d.C).
En este punto, el arqueólogo, Marcos Muñoz Sánchez, ha puesto de relieve que "un testimonio clave fue la huella de la sandalia (caligae) de un militar romano que participó en la obra, y está ubicada sobre el mortero original de la muralla de El Salvador", al tiempo que ha destacado que "un elemento icónico de la muralla son sus torres albarranas, unas torres que se apoyan en el muro y avanzan hacia el exterior para fortalecer el sistema defensivo".
Según algunas fuentes, estiman hasta un numero de 17 albarranas, construidas entorno al siglo XIII-IV en época de dominación cristiana.
"Son un ejemplo único en nuestra geografía por su antigüedad, tamaño y número que se conservan".
El tramo de la calle Charcón, del cual se ha recuperado para su disfrute y uso del adarve superior, es uno de los mejores ejemplos de la poliorcética (arte de atacar y defender las plazas fuertes) romano-andalusí de todo el circuito murado de la ciudad.
La presencia de torres o cubos semicirculares y cuadrangulares jalonan el paño o lienzo del muro realizado con un magnífico trabajo de sillería de granito en hiladas regulares.
Hay que recordar que, tras el cambio de religión oficial en el imperio romano con el emperador Teodosio en el 380, el cristianismo pasa a ser la religión dominante y los enterramientos sufren a su vez cambios, por lo que algunos cementerios quedan abandonados.
Concretamente, la visita por el adarve superior de la muralla recorriendo las torres y el lienzo permite al visitante recrear con su vista la panorámica que tenía la villa en época antigua y medieval.