Castilla-La Mancha y Madrid suscriben la prórroga del convenio de transporte público entre ambas comunidades autónomas. La inversión de la firma del convenio de colaboración es de 8,4 millones de euros y permitirá a los ciudadanos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo utilizar las redes de Cercanías y autobuses interurbanos.
La continuación de este convenio tiene vigencia por un año más para la utilización de los abono transporte de la Comunidad Autónoma de Madrid. Fue el 11 de julio de 2022 cuando se firmó dicho acuerdo para el periodo 2022-23, con la posibilidad de dos prórrogas anuales.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha remarcado que el convenio supone «muchos beneficios a la sociedad en su conjunto». Prueba de ello es el incremento progresivo del número de viajeros entre comunidades autónomas que se han beneficiado del acuerdo. El pasado año, han sido 35.000 los usuarios recurrentes de la región que han utilizado el transporte público entre Madrid y Castilla-La Mancha. Del total, 28.500 son jóvenes y, el resto, 6.500 son personas del resto de franjas de edad de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.
ampliar a talavera. La Junta marca el rumbo para futuros convenios y va a plantear a la Comunidad Autónoma de Madrid que se incluya a Talavera de la Reina (Toledo) que se incluya dentro de la red de autobús interurbano. En concreto, correspondería a la zona E2 del mapa de transporte urbano de Madrid.
Hernando cree que es una oferta que la región vecina no puede rechazar, al suscribir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el coste íntegro del transporte de viajeros: «Más no se puede hacer ya que tenemos la idea, sabemos cómo se debe hacer y estamos dispuestos a financiar al 100 por cien».