El proyecto '¿Adoptamos un monasterio?' representa un cambio significativo para las monjas del Monasterio Comendadoras de Santiago, quienes están acostumbradas a la tranquilidad del Casco de Toledo y al ritmo pausado de la vida monástica. En lugar de rezos y contemplación, ahora se encuentran inmersas en el mundo digital y el ajetreo constante de las redes sociales, gracias al esfuerzo de los alumnos mayores del Colegio Divina Pastora de Toledo.
Estos estudiantes, guiados por la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, han asumido el desafío de adoptar un monasterio como parte de una iniciativa educativa inspiradora. Inicialmente, algunos de ellos expresaron dudas sobre su capacidad para ayudar debido a la falta de recursos financieros. Sin embargo, "se les presentó la oportunidad de contribuir de una manera diferente: a través de sus habilidades en el mundo digital", comenta Francisco Rodríguez, profesor y uno de los coordinadores del proyecto.
Con entusiasmo, los casi 50 alumnos se han dedicado a mejorar la visibilidad del Convento de Santiago mediante la creación de contenido en internet. Este compromiso va más allá de simplemente publicar en redes sociales. Los estudiantes han realizado cambios en la página web del monasterio para hacerla más atractiva y accesible. Además, han trabajado en diversos proyectos relacionados con materias como "historia, digitalización, religión, filosofía, inglés y lengua castellana", lo que les ha permitido aplicar sus conocimientos de manera práctica.
Más fotos:
El impacto de este proyecto se extiende más allá de la esfera educativa. No solo ha permitido a los estudiantes adentrarse en la vida y los desafíos de las religiosas, sino que también ha generado un mayor reconocimiento y apoyo hacia la comunidad monástica. Las monjas del Convento de Santiago han expresado su gratitud hacia los alumnos del Colegio Divina Pastora por su dedicación y compromiso, reconociendo la importancia de mantener viva la presencia de la vida religiosa en el casco antiguo de Toledo.