Después de tres días con el 'mono de bombero' puesto, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez ha recuperado este jueves el traje para participar en la inauguración del III Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo, organizado por el Colegio de la Abogacía de Toledo. Durante el acto, ha expresado que tras la DANAde estos días y lo daños que ha provocado «ojalá que no, pero mucho me temo por la situación muchas empresas que he tenido la oportunidad de visitar, que también tendrán que recurrir a las conclusiones de este Congreso sobre la Reforma de la Ley Concursal; ojalá que no, pero mucho me temo que en algunos casos tendrá que ser así porque la devastación ha sido absoluta, sobre todo en el polígono industrial».
Varios centenares de abogados y especialistas en la materia de toda España han acudido a la llamada del Colegio de la Abogacía en un Congreso que se desarrollará jueves y viernes bajo el lema 'Análisis de la Aplicación de la reforma de la Ley Concursal' y que llega tras un año de su entrada en vigor. En la misma se están analizando, entre otros hitos importantes, la situación del empresario frente a la coyuntura económica.
Con este título, la dirección académica del Congreso ha pretendido someter a la reflexión y debate de los ponentes y asistentes lo que la aplicación práctica de la norma está suponiendo tanto para las empresas y particulares que han tenido que acudir al procedimiento concursal estricto o a las figuras preconcursales, así como a los profesionales de la insolvencia y a la propia Administración de Justicia personificados en los Magistrados y en los Letrados de la Administración de Justicia.
En ese sentido, el Decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes, recordó que el texto entró en vigor hace menos de un año. El año pasado el Congreso analizó la novedad del texto y esta vez se basa en lo que ha pasado el primer año, qué está pasando con los Institutos preconcursales, con la figura de los administradores concursales en las Pyme o la plataformas de liquidación de activos.
Cervantes destacó que el texto enfatiza mucho en la situación previa a la insolvencia, para que no mueran las empresas, a través de los institutos preconcursales que buscan evitar la liquidación. En el 'rodaje' del primer año, apunta, esto está siendo «muy difícil» y la mayoría de los concursos terminan en liquidación.
Los procedimientos más ágiles para las Pyme «para mí tiene el error de base de dejar descafeinada la figura del administrador concursal, y dejar casi casi en manos del deudor y sus letrados la liquidación». También ve importante la inclusión en el texto como preceptiva las figuras de letrado y procurador, lo que facilita que haya justicia gratuita para quien no tenga dinero.
Programa. Entre otras de las numerosas ponencias, entrevistas y mesas redondas que se están desarrollando durante los dos intensos días, destacan 'Análisis de la situación económica y su impacto en la insolvencia empresarial', 'La insolvencia de la empresa familiar. Especial referencia a las micropymes', 'Preinsolvencia y reestructuración', 'El fenómeno de los concursos sin masa', 'La segunda oportunidad como solución a la insolvencia', 'Presentación plataformas liquidación micropymes', 'Plataformas digitales aplicadas al derecho', etc.
Además el Congreso conlleva un interesante programa de ocio u cultura para acompañantes y congresistas que potenciará su estancia en Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de ser partícipes de uno de los foros de más trascendencia en Derecho Mercantil y Concursal de España.