AVE: Cañizares y la continuación de la estación como principal

J.Moreno
-

La vicealcaldesa y representante de Vox ha subrayado, a cuenta del AVE, "el fracaso total y absoluto" de la convivencia de dos estaciones en una misma localidad

AVE: Cañizares y la continuación de la estación como principal

La vicealcaldesa, Inés Cañizares, se refirió hoy a las posibles alegaciones al trazado del AVE. Así subrayó que su partido, Vox, mantiene la propuesta de que la estación actual de tren debe continuar como estación principal y única, teniendo en cuenta "el fracaso total y absoluto" en otras localidades de la convivencia de dos estaciones. "Acogemos de buen grado todos aquellos proyectos que sean técnicamente viables y respeten la idiosincrasia de nuestra ciudad, así como que mejoren las infraestructuras y la comunicación", señaló. Y apostilló: "Queremos un AVE, y lo queremos ya".

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció hoy el desbloqueo del trazado del AVE Madrid-Lisboa, con una nueva línea por Toledo y Talavera de la Reina lo que recortará el tiempo de viaje con los trenes con origen o destino Extremadura. "Antes de fin de año tenía que estar esto despejado por lo civil o por lo militar", declaró el ministro.

El responsable ministerial ha explicado que han aprobado la publicación de los estudios informativos y que el próximo año tendrán definido el trazado para comenzar los proyectos de construcción. "Hemos tirado por la calle de en medio", ha reconocido en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, admitiendo que no han llegado a un acuerdo total con las administraciones territoriales.

En relación con los territorios afectados, Puente ha detallado que en Talavera han optado por una integración en superficie y en Toledo han planteado una estación pasante ubicada en el emplazamiento actual, con un trazado sobre el río. "Yo creo que está bien resuelto, aunque con alguna discrepancia", ha manifestado.

El ministro ha confirmado que el objetivo es tener operativa la línea completa en 2030, centrándose especialmente en los 160 kilómetros pendientes. "Estaremos en condiciones de cumplirlo, sobre todo porque todo el trazado extremeño está hecho", ha asegurado.