La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, cerró ayer el pleno más importante de cada año: el de la aprobación del presupuesto. Las cuentas de 2025 quedan ya negro sobre blanco con presupuesto histórico de 182,5 millones de euros, cantidad que se elevará a más de 200 millones de euros con la participación de los ingresos del Estado. «Refleja la realidad y atiende a las necesidades de la provincia», resaltó en su alocución tras la votación favorable del gobierno (13 diputados del PP y el de Vox) y la abstención de los socialistas.
El equipo encabezado por la portavoz, Soledad de Frutos, empezó en octubre la elaboración del presupuesto, cuyo punto caliente se centró en la igualdad. El gobierno aceptó la enmienda socialista sobre la promoción de la igualdad. La partida aumentará en 20.000 euros tras las alegaciones socialistas. «Va destinada a programas que fomentarán la figura de la mujer en el mundo rural, principalmente, pero en complemento con el varón, con el hombre», precisó el diputado de Vox, Daniel Arias.
El PSOE presentó 16 enmiendas, incorporadas al presupuesto en gran manera de modo directo o parcial. «La igualdad es muy importante para nosotros. Solicitamos que el incremento a la promoción a la igualdad se ejecute, pero no para entradas al teatro a un grupo de mujeres. Bienvenido que se haga, pero no dentro de promoción de la igualdad. Está claro y bien tasado lo que es promocionar la igualdad, que es visualizar y concienciar de la violencia de género. Deben cumplirlo», subrayó la portavoz socialista, Agustina García.
La portavoz del gobierno, Soledad de Frutos, destacó que tres de las 16 enmiendas socialistas quedarán aprobadas antes del final de 2024. «Es importante el esfuerzo realizado», recalcó. Entre estas aportaciones, destaca el compromiso de la Diputación de realizar las piezas audiovisuales para la reapertura del aula de Ciudad de Vascos, como avanzó este diario.
Unanimidad en el Plan Provincial de Cooperación de Obras dotado con 13,7 millones de euros
Los tres partidos representados en la Diputación (PP, PSOE y Vox) aprobaron ayer el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos de 2025, dotado con 13.750.000 euros. El 75 por ciento (10.312.500 euros) se distribuirá de forma lineal entre todos los municipios y Eatim de la provincia, excepto las ciudades de Toledo y Talavera, fuera de esta línea. El 25 por ciento restante se repartirá proporcionalmente al número de habitantes, según el último censo de población aprobado por el Instituto Nacional de Estadística. La aportación mínima obligatoria de cada municipio será del 5 por ciento del total.
El PSOE se abstiene en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo por las formas
PP y Vox aprobaron la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para 2025, con la abstención del PSOE. Estos cambios incluyen transformaciones, reclasificaciones, cambios de denominación de puestos de trabajo y traslados, corrección de errores en titulación y creación y modificación de puestos o plazas. E incorpora una modificación del vigente acuerdo regulador en las cuantías económicas asignadas a la carrera profesional y a las retribuciones de carácter especial. El PSOE se abstuvo por «el repentino cambio» notificado ayer a las 9:23 horas en un correo electrónico. «No es la forma de operar de esta institución», censuró.