El modelo 10 de las pistolas táser: el arma desconocida

J.Moreno
-

La Policía Local de Toledo incorpora este avanzado dispositivo que inmoviliza a un individuo a 14 metros de distancia

El modelo 10 de las pistola táser: el arma desconocida

La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, presentó esta mañana los cinco nuevos vehículos que se incorporará a la flota actual de 17. Se trata de cuatro rotulados y un quinto camuflado.

Los cinco automóviles son híbridos, cuatro de ellos enchufables. "Son vehículos de vanguardia para modernizar la flota; favorecen la reducción de emisiones. Darán uniformidad a la flota, son un modelo SUV similar a otros que tenemos", explicó Cañizares. Uno de los automóviles incorpora una mampara de separación para las intervenciones con detenidos.

Los mandos policiales han elegido este tipo de automóviles para el patrullaje en condiciones adversas, como el temporal de la Filomena.

La concejal de Seguridad Ciudadana informó también de la incorporación de tres unidades de las denominadas pistolas táser, un dispositivo que inmoviliza a un individuo mediante electricidad. El Ayuntamiento de Toledo ha seleccionado el último modelo, el 10, que resulta efectivo incluso a 14 metros de distancia.

Cañizares conoció estos dispositivos en una visita con dos inspectores locales al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en octubre de 2023. Desde entonces, comenzó el proceso de compra de estas tres pistolas; uno de los mandos policiales toledanos ha logrado la capacitación como instructor para formar al resto de los agentes. "Estamos modernizando y actualizando todos los medios de los que dispone la Policía Local", apostilló la edil.

La Policía Local ha recurrido a las pistolas táser para controlar a individuos violentos y alterados. "Es un arma no letal y para nada es lesiva", aclararon los agentes, que dispondrán de una cámara para registrar las imágenes de la detención.

El modelo 10 es nuevo y procede de Estados Unidos; mejora las cualidades del anterior táser 7. Plantillas grandes de la Comunidad de Madrid disponían ya de estas armas evolucionadas, pero la Policía Local de Toledo es la primera de Castilla-La Mancha que incorpora estos dispositivos. "Supera con creces el anterior porque puede resolver situaciones a 14 metros de distancia. No tienes que entrar en ese enfrentamiento cuerpo a cuerpo", comentaron.