El PSOE propone una enmienda al presupuesto y 26 alegaciones

Á. de la Paz
-

El grupo municipal más nutrido acusa al bipartito de «no estar preparados para gestionar» e insiste en denunciar la «obsesión» recaudatoria del Gobierno local

Noelia de la Cruz es la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

El grupo municipal socialista insiste en su rechazo al proyecto de presupuesto municipal que plantea el equipo de Gobierno y presentará una enmienda a la totalidad y 26 alegaciones parciales contra las cuentas de la Administración local para 2025. Las propuestas de la formación con más representantes de la Corporación abundan en áreas relacionadas con la seguridad, el medio ambiente, las políticas de igualdad o la promoción cultural. 

Los socialistas apuestan por recuperar las partidas de cooperación al desarrollo, emergencia social y el premio literario Princesa Galiana. Además, exigen el aumento de las cuantías para el programa Toledo Entiende, el pequeño comercio o el fomento del empleo juvenil. Además, pretender asignar 100.000 euros a la promoción turística que detraerían del Gabinete de Estudios Económicos. Asimismo, una de las alegaciones pide una dotación para diferentes proyectos dedicados a memoria democrática y un incremento del dinero destinado a la formación policial en VioGén.

La seguridad es otra de las cuestiones que recorren los socialistas. Una partida de 10.000 euros permitiría la adquisición de material para la oficina de Policía Local del Polígono. Además, para la prevención y control del amianto, uno de los grandes problemas del barrio más poblado de la ciudad, proponen un aumento de 30.000 euros de la cantidad presupuestada por PP y Vox, hasta los 50.000 euros.

Por otra parte, el grupo socialista pide un refuerzo para los programas culturales CiBRA, Matadero Lab y Círculo de Arte, también para la Escuela Municipal de Idiomas en su sede del Polígono. Además, apuestan por la recuperación de proyectos «culturales asentados en la ciudad» como Voix Vives, el Festival de Músicas del Mundo o Noches Toledanas.

Del dinero destinado a la ORA, los socialistas exigen sacar partidas para los eurotaxis, duplicar el plan de arbolado y mejorar el mantenimiento de calles y remontes.

Asimismo, el grupo municipal más nutrido del Pleno quiere implementar programas culturales relacionados con el octavo centenario de la catedral primada. La asociación María de Padilla y Cáritas son otras dos entidades para las que los socialistas proponen un esfuerzo del erario en detrimento del gasto en publicidad y propaganda.  Del mismo modo, las entidades beneficiarias sin ánimo de lucro o Down Toledo también se incluyen entre sus alegaciones.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, asegura que Carlos Velázquez «no es de fiar», critica que se haya desentendido de su propuesta de bajar los impuestos de forma «masiva», el compromiso con que concurrió a las elecciones municipales, y que esté aplicando incrementos en diferentes servicios, tales el IBI, las basuras, la ORA o el agua.

«El alcalde y su equipo de Gobierno no están preparados para gestionar», remarca la edil del PSOE, quien afea al Ejecutivo municipal su «obsesión»por recaudar.

SIN PROYECTOS PROPIOS. De la Cruz critica la falta de «inversiones nuevas» en el proyecto de presupuestos. El principal bloque de la oposición apunta al recién inaugurado Mercado de Abastos como otro de los proyectados heredados del anterior Gobierno municipal, una categoría en la que también incluyen la zona de las calles de las vírgenes de Santa Bárbara.

El PSOE lamenta que los grandes planes queden vinculados a la venta de terrenos, una circunstancia que los demora. Además, detallan la falta de gasto previsto para «dos inversiones que ya encontraron planteadas», las correspondientes a la remodelación de la Alhóndiga y el parque de La Vega.

De la Cruz se pregunta «cuándo vamos a ver inversiones con el sello de Velázquez» y asegura que el rumbo del bipartito «sumerge» a Toledo, un juego de palabras para censurar la ausencia de dineros para el programa Toledo Emerge.