El Greco por Equipo Crónica: del manierismo al pop

Á. de la Paz
-

La exposición 'El Greco is different' ofrece una selección de doce obras del grupo artístico valenciano datadas en los últimos sesenta que revisan la expresión del cretense y la convierten en voz crítica

El Museo del Greco acoge una exposición temporal que se alargará hasta el 9 de marzo de 2025. - Foto: La Tribuna

El Museo del Greco ofrece, hasta el 9 de marzo del próximo año, una exposición temporal protagonizada por Equipo Crónica, un grupo artístico valenciano que se nutrió de la influencia del cretense. La muestra reúne doce piezas, incluido arte pictórico y escultórico, y confirma la huella indeleble del maestro del Siglo de Oro español. 

La exhibición, de carácter temporal, celebra el sexagésimo aniversario de Equipo Crónica, un grupo formado por Manolo Valdés y Rafael Solbes. Se trata de un «espacio de reflexión y aprendizaje», explica José Luis Rus, comisario de la muestra. La interacción entre el legado del Greco y determinadas producciones posteriores subrayan la importancia del autor. El impulsor de la exposición alude al carácter «abrumador» del rastro de Doménikos Theotokópoulos. «Llega casi a nuestros días y tiene impacto en la cultura popular», apunta. Los ecos de la obra del cretense reposan «en el imaginario colectivo», una relación que los trabajos de Equipo Crónica visibilizan.

Uno de los lienzos expuestos es Paseos por Toledo (1968), un trabajo inspirado en Vista de Toledo (1600) y que añade una escena habitual del desarrollismo franquista, la de la inauguración de infraestructuras. La intención de los creadores suponía la denuncia de la idea del milagro económico con que el régimen trataba de proyectarse y legitimarse. La tabla ¡Viva Castilla y olé! (1968) satiriza a personajes como el conde duque de Olivares o el general Prim.

Equipo Crónica coadyuvó a la  «percepción» de los trabajos del Greco «como patrimonio cultural de nuestra sociedad». Rus explica que el cretense fue un artista recuperado dos veces: a mediados del siglo XIX y, de nuevo, a mediados del XX. Quienes devolvieron la vigencia al manierista «saldaron una deuda contraída por todos».

La directora del Museo del Greco destaca la «versatilidad» de la muestra seleccionada. Más allá de la exposición que se ofrecerá durante los cuatro próximos meses, el vínculo entre Equipo Crónica y el pintor renacentista se analizará a través de diferentes actividades y con unas jornadas académicas. Rosa Becerril agradece a las diferentes instituciones públicas y privadas la cesión de las obras que integran El Greco is different.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha elogia al cretense como «un referente atemporal que sigue inspirando generaciones de artistas». Además, Milagros Tolón se refiere al Greco como «parte de la identidad de España» e insiste en su condición de explorador de «nuevas formas» de expresión.

Por su parte, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, abunda en el «diálogo entre siglos» que propicia una exposición de artistas separados en el tiempo.