Se trata de una problemática que viene de lejos. Los vecinos de este inmueble de Santa Bárbara ubicado en el paseo de la Rosa número 12 sufren cada vez que llueve, sin necesidad de que sea de forma torrencial, desprendimientos de rocas contra los muros de sus viviendas procedentes de un talud de titularidad municipal.
Unos hechos que hacían que los propios vecinos de esta comunidad exigieran como afectados al Ayuntamiento de Toledo que se encargara de reducir estos desprendimientos más allá de la medida actual, al tratar de contenerlos con una malla sobre el talud ya deteriorada. Sin embargo, las dudas sobre las competencias en la zona hacían que el consistorio -ya fuera en la anterior legislatura o en la actual- no terminara de actuar para solucionar la problemática. Esto es así porque pese a tratarse el talud de suelo municipal, las viviendas están construidas casi encima de dicho terreno propiedad del Ayuntamiento, cayendo de hecho las rocas sobre una zona de acceso exclusivo para la comunidad vecinal.
Pese a esa incertidumbre administrativa, desde el equipo de gobierno municipal han decidido tomar cartas en el asunto y actuar de inmediato para solventar la situación de inseguridad que sufren los vecinos. Es por ello que ya han iniciado el proceso para acometer las labores de seguridad y protección del entorno en los próximos días.
De hecho, desde el área de Urbanismo ya se comunicó hace un par de semanas que se encargarían de la ejecución de las obras con la advertencia de que deberán hacerse cargo del importe derivado de los gastos de las obras los vecinos «en su condición de poseedora del espacio afectado», explicaba el concejal Florentino Delgado. Un movimiento que no contó con el consenso de la comunidad vecinal.
Sea como fuere, desde el consistorio informan que van a comenzar los trabajos con el fin de garantizar la seguridad de los residentes, trasladando a fechas posteriores si es necesario la negociación para establecer la fórmula jurídica concreta entre las dos partes.