Talavera puede contar en el futuro con un aparcamiento disuasorio de camiones y zona logística cerca de la N-502, en la carretera de Alcaudete, y muy cerca del río Tajo. Este es el proyecto presentado en la delegación provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, por la promotora Parking Ribera del Tajo, S.L, que deberá someterse ahora a la Evaluación de Impacto Ambiental.
El proyecto consiste en la ejecución de una instalación logística formada por un área de parking para albergar 63 camiones en la vega del río Tajo, además de un área de almacenamiento de mercancías de tipo inerte en una superficie superior a tres hectáreas. Se encuentra en suelo rústico de protección especial, anteriormente destinado al cultivo de herbáceos.
La instalación serviría, según recoge el proyecto, como aparcamiento disuasorio evitando que entraran en el núcleo urbano.
En cuanto a la ubicación, el proyecto pretende tomar forma junto a la rama del río Tajo que discurre al sur de la Isla Grande, cerca de la ya citada carretera de Alcaudete, en una zona tradicional de graveras.
Desde la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, y más concretamente el director general de calidad ambiental, reclama la necesidad de someter el proyecto a la Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por hallarse algunas dudas e inconvenientes dada la extrema cercanía con el río que podrían generar potencial impacto.
En el proyecto presentado, por ejemplo, no se describen las instalaciones objeto del mismo, el acceso del tráfico al terreno o el sistema de drenaje de la superficie destinada a aparcamiento.
Asimismo, se ha solicitado sin respuesta un plano del vallado, descripción de las instalaciones eléctricas proyectadas y su trazado y descripción y evaluación de los posibles efectos significativos en el medio ambiente, consecuencia de las emisiones de desechos y generación de residuos.
Asimismo, en el proyecto no se habla de medidas correctoras para evitar incrementar el mal estado de las aguas superficiales del tramo de río Tajo más cercano, mientras que el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) menciona la necesidad de impermeabilizar la superficie para evitar la percolación de aguas con hidrocarburos y otros contaminantes.
Tampoco consideran apropiado desde Desarrollo Sostenible el impacto que supondrá la liberación al suelo de hidrocarburos propia del estacionamiento de vehículos, tratándose una zona de vega, con cultivos colindantes, destinados al consumo humano y con masas subterráneas de fácil acceso por la permeabilidad del sustrato, generando contaminación, indican.
Aseguran que el proyecto puede contaminar suelo y agua, además de originar polvo y ruido en las inmediaciones, donde hay un chalet con piscina, además de cultivos, cuyos propietarios deberán ser consultados. También ante el incremento de tráfico de vehículos.
Se trata de un área ambientalmente sensible, en un entorno fluvial, con una cantera y actividades industriales al lado. Por ello, desde la Junta aseguran que tomando medidas correctoras y compensatorias el proyecto puede ser ambientalmente viable, pero requiere más esfuerzo técnico en la documentación. Con ello, se reclama medidas que ayuden a reducir el impacto de forma eficaz.