Monbus rectifica y desplegará la rampa cuando sea necesario

Leticia G. Colao
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El Ayuntamiento «desaprueba totalmente» y tacha de «lamentable» el hecho de impedir el acceso a una joven discapacitada. La concejala asegura que «tomará medidas» si se repite

Monbus censura la actitud de los conductores y toma medidas - Foto: Reviejo

La empresa Monbus, concesionaria del servicio de transporte urbano de Talavera, ha tomado medidas contra los conductores que, en las últimas semanas y en repetidas ocasiones, se han negado a bajar la rampa de acceso para personas con movilidad reducida a una joven discapacitada.

Además de censurar su comportamiento, el gerente de la firma con la concesión de los autobuses urbanos «ha dado la orden clara a sus trabajadores, también desde el Ayuntamiento, de ayudar a todas las personas que lo necesiten, no solo con movilidad reducida, sino mamás o papás con carrito, en sillas de ruedas, un señor anciano que necesite subir al autobús y le cueste...», explica Macarena Muñoz, concejala de Transporte Público, Movilidad y Seguridad Ciudadana. Las órdenes de la empresa son «ayudar siempre al usuario que lo necesite, bien orillando el autobús o bien sacando la rampa».

Consultada por este diario ante la noticia publicada ayer, en el que una madre denunciaba que algunos conductores negaban desplegar la rampa a su hija, con parálisis cerebral y una discapacidad del 100 por cien, Muñoz mostraba la «desaprobación total» del Ayuntamiento, no solo con la actitud hacia una persona que necesita ayuda, sino como empresa concesionaria de un servicio municipal.

Asegura que el gerente de Monbus conoció la noticia ayer a través de La Tribuna. Tras ello, reconoce que «ya han hablado con las personas responsables de estos hechos y que tomarán las medidas correspondientes».

La concejala del área explica que se trata de un «hecho aislado» y confía en que no vuelva a ocurrir, porque de ser así, «se tomarán las medidas oportunas por parte del Ayuntamiento».

En este sentido, recuerda que como también destacó la madre afectada, había otros conductores que, además de desplegar la rampa, bajaban y asistían personalmente a la joven que, en las últimas semanas, se mueve ayudada por un andador tras romperse su silla de ruedas. En algunos casos, eran algunos usuarios del autobús los que la ayudaban. «Es sentido común y humanidad, precisamente el transporte público es para las personas que más lo necesitan».

Macarena Muñoz aseguró estar a disposición de toda la ciudadanía que necesite exponer un problema «para intentar darle una solución, estamos para servir al ciudadano, y en este caso la solución es clara».

Después de hacerse pública su denuncia, la joven no encontró ayer impedimentos para su acceso  al transporte público, según ha explicado la madre, que espera que este lamentable capítulo no vuelva a repetirse.