Hidalgo critica la «voracidad recaudadora» de PP y Vox

Leticia G. Colao
-

El Grupo Socialista lamenta que el Gobierno de Gregorio no haya aprobado ninguna de sus alegaciones a las ordenanzas fiscales «para amortiguar el tasazo de la basura»

Hidalgo critica la «voracidad recaudadora» de PP y Vox - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el equipo de Gobierno haya 'tirado' todas sus alegaciones a las ordenanzas fiscales continuando con lo que la oposición tilda de «voracidad recaudadora». El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Luis Enrique Hidalgo, afeó que el Ejecutivo de PP y Vox mantiene intactas las ordenanzas fiscales que hoy se aprobarán en Pleno Extraordinario, a pesar de la «presión fiscal que esto supondrá para los bolsillos de los talaveranos», especialmente por el incremento que supondrá la tasa de la basura.

En las comisiones informativas de Hacienda, el equipo de Gobierno votó en contra de estas alegaciones del PSOE además de la presentada por Fedeto, dirigidas ambas a «reducir la carga fiscal» que va a suponer el «basurazo», impuesto que más va a incrementar su valor con respecto al ejercicio anterior. En este sentido, Hidalgo explicó que el incremento de la tasa de basura puede subir hasta el 100 por cien en viviendas y pequeños comercios de la ciudad. Así, segura que en el caso de una familia media en Talavera, de entre 3 y 4 integrantes, mientras en 2024 pagaba 67 euros, en 2025 este importe subirá hasta los 123 euros, pudiendo incrementarse en 100 euros más en las familias de seis miembros.

Por ello, desde el PSOE han lamentado la negativa del Gobierno de Gregorio tras presentar varias propuestas dirigidas a bonificar otros impuestos para afrontar la subida de la basura. «Siempre que la derecha gobierna en Talavera suben los impuestos a todos los ciudadanos, simplemente recaudar sin aportar nada más».

negativa. Entre las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista se encontraban modificar la tasa de agua, depuración y alcantarillado; bonificar la implantación de empresas tecnológicas, a los jóvenes de menos de 35 años y de las empresas que se quieran instalar en polígonos industriales; bonificar a familias y jóvenes el aprovechamiento de las instalaciones deportivas; mejorar la bonificación por instalar cerámica en las fachadas de los edificios para favorecer a los talleres cerámicos; y también diferente rebajas al impuesto de construcciones, instalaciones y obras en la licencia de apertura de nuevos establecimientos.

Así, desde el PSOE critican la actitud «recaudadora» del ejecutivo local y lamentan que no hayan tenido en cuenta sus alegaciones «para paliar ese sobreesfuerzo que harán los bolsillos de los talaveranos» en 2025.